HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombia, el tercer país más competitivo en asociaciones público privado

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que Colombia se ubica como el tercer país más competitivo en la regulación para financiar obras de infraestructura a través de las Asociaciones Público-Privadas (APP), después del Reino Unido y Australia, esto tras un ranking elaborado por del Banco Mundial.  

“Esta calificación refuerza la que adelantó el Infrascope del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la que Colombia ocupó el primer puesto en 2017 y 2018 por su capacidad para desarrollar APP en América Latina y el Caribe”, manifestó Luis Fernando Mejía, director del DNP.  

De acuerdo con el funcionario, el escalafón revelado por el Banco Mundial entre 135 economías del mundo, Colombia obtuvo 83 puntos sobre 100, después del Reino Unido y Australia que alcanzaron 84 puntos, cada una.  

El director del DNP detalló las necesidades que en materia de infraestructura requiere el país en los próximos años y que sumarían alrededor de 342 billones de pesos, en sectores como transporte, energía, agua y saneamiento básico, salud, educación, agroindustria y edificaciones públicas, entre otros.  

En materia de transporte, según el DNP, los planes maestros que van hasta el 2035 se requieren alrededor de 217 billones de pesos con los que se permitirá la intervención de la red vial a lo largo de 19.500 kilómetros (182 billones), la construcción de 31 aeropuertos (16 billones), así como la rehabilitación de 1.800 kilómetros de la red férrea (10 billones).  

Adicionalmente, la intervención de la red fluvial (cuencas Amazónica, Orinoco, Atrato, Magdalena y Pacífico) demanda recursos por el orden de los 8,8 billones de pesos.  

Asimismo, en materia de acueducto, saneamiento básico y aseo el país está avanzando hacia la cobertura universal y hacia la disposición de residuos sólidos. Sin embargo, continuar con la financiación de estos proyectos tendría una demanda de recursos por 46,7 billones hasta el 2030.  

En ese sentido la entidad explicó que para alcanzar la meta también se requiere la construcción de Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), la reducción de pérdidas del sector (hoy se calcula en 43%), así como la disminución de las brechas del servicio entre zonas urbanas y rurales  

“Se trata de una tarea ardua que nos permitirá proveer infraestructura para el sector de agua potable, tenemos proyectos concretos con avances significativos como la APP para el acueducto de Santa Marta”, explicó Mejía, quien también indicó que las inversiones requeridas para lograr cobertura universal, reducir pérdidas al 30% y contar con agua potable se calculan en 29,2 billones de pesos.  

En aseo y manejo de residuos sólidos son indispensables $3,3 billones para alcanzar la cobertura total en la disposición adecuada de basuras, especialmente en las zonas rurales donde el servicio apenas cubre el 21,9 % y el aprovechamiento de los residuos sólidos, que alcanza tan sólo el 17%.  

En materia de energía, según la entidad, se busca la cobertura total del servicio que hoy llega al 99,7% de las áreas urbanas y al 85,7% en la rural. Para este sector se requeriría una inversión de 6,1 billones de pesos en donde se incluyen alrededor de 300 proyectos propuestos por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) del Ministerio de Minas.  

Otro de los sectores importantes es el de la salud en el cual se necesitan inversiones por 47,4 billones de pesos para acercarse al promedio mundial de 3,3 camas por cada 1000 habitantes.  

«De ese total y para alcanzar el nivel internacional, Colombia debe disponer de 81.548 camas, cuya inversión se estima en 30 billones de pesos. Adicionalmente, para normalizar la red existente (mantenimiento, adecuación y ampliación), se requieren 17,4 billones», explicó Mejía.  

El país también requiere hacer importantes inversiones en otros sectores como la educación donde se necesitan construir 51.134 aulas para lograr cubrir el 100% del déficit nacional.  

«Este Gobierno dejará contratadas 26.000, con lo cual la infraestructura educativa necesita 3,8 billones de pesos para la construcción de 25.134 restantes e indispensables para avanzar en la jornada única escolar en todo el país», explicó el DNP.  

En materia de justicia según la entidad se propone superar el hacinamiento carcelario que en la actualidad es del 52,9% en el país. Para superar este problema se requieren obras por cerca de 4,6 billones de pesos.  

Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más