HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Así serán los simulacros de evacuación en Hidroituango

El consorcio constructor y las autoridades regionales y nacionales realizarán este lunes a las 11:00 de la noche y el martes a las 11:00 de la mañana dos simulacros de evacuación de 1850 trabajadores (750 en la noche y 1.150 en el día), que laboran en la presa del proyecto hidroeléctrico de Ituango.

Con la actividad, que consistirá en emitir una alerta ficticia para medir la capacidad de reacción de los obreros, se le dará cumplimiento a una solicitud de la Procuraduría General de la Nación.

 

¿En qué consiste?

En Hidroituango opera un Cuarto de Monitoreo Técnico (CMT) las 24 horas del día, cuya labor es la inspección de la topografía, la hidrología, la meteorología y el nivel sísmico. El CMT lanza algún tipo de alerta (amarilla, naranja o roja) si las condiciones del proyecto superan los patrones de normalidad.

En ese caso, el protocolo indica que el Puesto de Mando Unificado (PMU) determina si la alarma representa algún riesgo para la población aguas abajo de Hidroituango. En caso afirmativo, activa un plan de respuesta.

En el interior del proyecto, tanto la interventoría como el contratista, ponen en marcha un plan de emergencia, además, ordenan la evacuación preventiva en el campo. Cada tres horas se revisan las condiciones del sitio y se decide si se mantiene la evacuación o se levanta.

Simulacro diurno y nocturno

Los simulacros son ensayos de cómo actuar en caso de una emergencia. Este procedimiento busca comprobar si las acciones de preparación son eficientes y, a su vez, corregir las actividades requeridas para la atención de una emergencia.

Carlos Ignacio Correa, jefe Unidad de Gestión de Riesgos Laborales de EPM, explicó que en los dos ejercicios participarán las aseguradoras, la Administradora de Riesgos Laborales, representantes del Ministerio de Trabajo, de la Procuraduría, del PMU, además de las Fuerzas Armadas y la Armada.

Tras emitir una alerta, los trabajadores que laboran en la presa del proyecto suspenderán sus tareas y se dirigirán a sitios de encuentro previamente definidos.

“La semana pasada hicimos capacitación sobre qué hacer si suena la alarma, un procedimiento realizado junto a los coordinadores de evacuación. Luego de los dos ejercicios evaluaremos el tiempo de respuesta, si hubo problemas de comunicación y el entendimiento del protocolo”, indicó Correa.

Así avanza las obras

Tras alcanzar los hitos de la cota 410 de la presa y la terminación del vertedero en su totalidad en la parte mecánica e hidráulica, el domingo pasado se logró un nuevo avance en la recuperación del control del proyecto hidroeléctrico Ituango y en la protección de las comunidades ubicadas aguas abajo: la presa llegó a la cota 415 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Tener la presa en la cota 415 msnm habilita la capacidad de evacuación por el vertedero de 6.000 metros cúbicos por segundo, caudal equivalente a una creciente del río Cauca que ocurre, en promedio, una vez cada 500 años, según EPM. Con el nuevo nivel de esta estructura se reducen los riesgos de un posible sobrepaso de la presa, de tipo enrocado con núcleo impermeable, de 235 metros de altura medidos desde el lecho del río Cauca.

Según el más reciente reporte disponible, el nivel del embalse sigue bajando en Hidroituango, al llegar a 388,08 msnm. El proyecto está descargando 1.054 metros cúbicos por segundo (m3/s.); mientras que el caudal en Puerto Valdivia alcanza los 1.278 m3/s.

MEDELLÍN (El Colombiano).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más