HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Aprueban la hoja de ruta para la protección y recuperación del recurso hídrico

El Ministerio de Vivienda informó que el Consejo Nacional del Agua aprobó el plan operativo y de acción para la protección y recuperación del recursos hídrico en el país, el cual involucrará a seis entidades del Estado para trabajar en ese objetivo. 

“Hoy se aprobó el reglamento operativo y se hizo un plan de acción para formular, desde esta instancia, unas recomendaciones para que el nuevo gobierno, que empieza el 7 de agosto, tenga un diagnóstico de los temas que preocupan a los sectores y que se deben atender prioritariamente”, explicó Jorge Carrillo, viceministro de Agua y Saneamiento Básico. 

De acuerdo con el funcionario, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) junto con los ministerios de Vivienda, Ambiente, Minas, Agricultura y Salud entregarán un paquete de recomendaciones para que el gobierno de Iván Duque continúe avanzando en la ejecución de la política de administración sostenible del recurso hídrico. 

En ese sentido, dentro del paquete de recomendaciones que entregará la cartera de Vivienda, se destaca la necesidad de articular la planificación de todos los sectores responsables y priorizar las inversiones para aprovechar y reutilizar el recurso hídrico del país. 

“La propuesta desde el Ministerio está en incorporar un concepto que se llama Nexo. Donde se incluye la economía circular, que permite la reutilización. Es decir, un residuo o un vertimiento para el sector doméstico puede ser un insumo para el sector energía y, por lo tanto, podemos generar más economías de escala, más economías de agregación entre los sectores, que nos permita hacer lo mismo con menos agua”, explicó Carrillo. 

El Consejo Nacional del Agua, el cual es el encargado de coordinar y articular las políticas, planes y programas para la administración sostenible del recurso hídrico a nivel intersectorial, también acordó que el Ministerio de Ambiente y el director de Planeación se alternarán anualmente la presidencia de la entidad. 

«Además sesionara trimestralmente y tendrá su propia secretaría y comités técnicos que asesoran y harán seguimiento a las acciones y decisiones adoptadas por la autoridad nacional para la protección y recuperación del agua», explicó el Ministerio. 

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más