HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Evidencian hallazgo fiscal por $747 millones en el fondo de estupefacientes

La Contraloría General de la República evidenció un presunto detrimento patrimonial por más de 747 millones de pesos por el vencimiento de 84.270 unidades de morfina, que adquirió el Fondo Nacional de Estupefacientes (FNE) al Laboratorio Synthesis S.A.S.

«El hecho se dio durante la vigencia fiscal 2017, cuando el Fondo permitió que se venciera la morfina HCL 3 % Solución oral, utilizada para mitigar el dolor en pacientes con patologías relacionadas con padecimiento de cáncer, especialmente niños y adultos de tercera edad», explicó la Contraloría.

 

De acuerdo con el ente de control, el FNE y el laboratorio celebraron el contrato 020 que iniciaba el 20 de mayo de 2015 y terminaba el 31 de diciembre de ese mismo año, por 1255 millones de pesos con el objetivo de la fabricación nacional y entrega de 280.000 frascos de 30 ml cada uno, del medicamento morfina HCI 3 % Solución Oral.

En ese sentido, la entidad explicó que el laboratorio entregó finalmente 270.946 frascos, teniendo en cuenta los márgenes de pérdida en la producción, cantidad que debería alcanzar para un tiempo superior a dos años. Sin embargo, la investigación pudo concluir que se compraron medicamentos por encima del consumo histórico cuando debería ser por cantidades aproximadas a ese promedio.

«Al analizar el comportamiento de este producto (Morfina HCL 3 % solución oral), se evidencia un consumo promedio por año, entre el 2010 y 2014, de 72,135 unidades, situación que permite concluir que las entregas por año deberían ser por cantidades aproximadas a esta», indicó.

Para la Contraloría esa cifra fue superada ampliamente ya que en el contrato se estipuló la entrega de 280.000 unidades, lo cual produjo el vencimiento de 84.270 unidades de morfina que se encontraban en cinco lotes.

Este hecho evidenciaría un presunto detrimento patrimonial por 747.911.780 de pesos, el cual estaría reflejado en el costo de la materia prima y de producción que quedaron en pérdida total.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más