HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Suenan ‘tambores’ de guerra en Gaza

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advierte que la situación en Gaza está al borde de la guerra y se dice impactado por la cantidad de palestinos muertos y heridos por fuerzas israelíes, según un reporte que obtuvo la AFP

Guterres dijo al Consejo de Seguridad que «condena inequívocamente los pasos que han dado todas las partes que nos han llevado a este peligroso y frágil lugar» en el conflicto palestino-israelí.

 

El reporte fue enviado la semana pasada al Consejo frente a una reunión el martes sobre la crisis entre Israel y los palestinos. 

La violencia en Gaza marca la escalada más seria entre Israel y Hamas desde 2014.

«Es y debería ser una alerta para todos lo cerca de una guerra que está la situación», dijo Guterres.

«Estoy impactado por la cantidad de palestinos muertos y heridos por el uso de fuego real por parte de las fuerzas de defensa de Israel», desde que empezaron las protestas el 30 de marzo, agregó. 

Al menos 132 palestinos han muerto. La Cruz Roja dijo que más de 13.000 han sido heridos; 1.400 de ellos con múltiples lesiones de bala.

Israel tiene una responsabilidad para «ejercer máxima moderación» y proteger a los civiles en línea con la ley humanitaria internacional, escribió el jefe de la ONU.

«Son particularmente inaceptables los asesinatos de niños, tanto como de periodistas y personal médico claramente identificados» en manifestaciones, añadió.

Dos periodistas palestinos fueron asesinados mientras cubrían las protestas en abril, mientras que un médico de 21 años fue abatido a principios de junio.

Guterres renovó su llamado para una investigación independiente de las muertes por balas en Gaza.

Israel ha rechazado las acusaciones y alega que el uso de la fuerza es justificado para defender su frontera.

El jefe de la ONU criticó a Hamas y a otros grupos militantes por intentar poner explosivos cerca de la frontera y tirar rocas hacia Israel el 29 y 30 de mayo.

Las actividades de asentamiento de Israel «continúan sin disminuir», añadió Guterres, al citar la decisión del 30 de mayo de aprobar 3.500 viviendas en Cisjordania, el terreno más grande de casas nuevas desde junio de 2017.

NACIONES UNIDAS AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más