HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

100 mil predios deben al Distrito $220 mil millones

Aura Carolina García Secretaria de Hacienda distrital.

 

En aras de dinamizar el recaudo y pago de los tributos distritales, principalmente el Impuesto Predial, la administración del alcalde Rafael Alejandro Martínez, tiene el firme propósito de conseguir que los propietarios de 100 predios, tanto urbanos como rurales, cancelen alrededor de 200 mil millones que le deben.

Aura Carolina García, Secretaria de Hacienda del distrito de Santa Marta, informó que la administración continúa con los incentivos para permitir que los samarios se pongan al día con la cartera que tienen por motivos de impuestos.

“Por este motivo el alcalde hizo público el proceso de liquidación oficial de los impuestos prediales del Distrito de Santa Marta en el periodo comprendido entre el 2013 y 2016”.

Explicó la funcionaria que este es el primer paso del cobro coactivo que deben hacer las entidades territoriales de sus impuestos y que habilita al Distrito para que en una segunda fase generar los procesos de embargo y remate, que son las últimas fases de este proceso de cobro coactivo de impuestos a los contribuyentes del Distrito.

De la misma manera dijo la funcionaria que tras esta liquidación oficial que es la primera fase, “significa que todos los contribuyentes del impuesto predial deben hacer el pago de las deudas del periodo en el que están morosos y el primer paso es accediendo a su liquidación oficial que incluso se puede hacer por la página web de la Alcaldía.

FACILIDADES

Igualmente dijo la Secretaria de Hacienda que la Alcaldía ha otorgado otras facilidades, “la primera es renovar o actualizar el reglamento de cartera de Distrito que se actualizó por medio de un decreto emitido por el alcalde que permite que cualquier contribuyente se acerque a la secretaría de Hacienda, da a conocer el monto de su deuda y estrato al cual pertenece inmediatamente eso permitirá acceder a un plan de pago, a un acuerdo de pago en donde se difiere su deuda a varios meses, el número de meses depende de esos dos factores, el monto y el estrato al cual pertenecen esta persona”.

Agregó que la segunda facilidad se presenta por medio de un proyecto de acuerdo que se presentó al concejo en donde se estipulan condiciones especiales para el pago de los impuestos, que podrían derivar en descuentos de los intereses de dicho impuestos en los años 2015 y anteriores.

Recordó la funcionaria distrital que en Santa marta se ha venido consolidando una mejor cultura de pago, y que ha ido creciendo permanentemente el recaudo, pero “no quiere decir por ello que no se tenga un cartera que preocupa”.

“Es claro que es un deber legal de la Alcaldía distrital y de la Secretaría de Hacienda específicamente generar todos los incentivos y facilidades que le permitan a los samarios estar al día en los pagos de impuestos y contribuciones”.

MÁS OBRAS

Recordó de la misma manera Aura Carolina García, la importancia de estos recaudos, pues repercuten directamente en las obras sociales que ejecuta la Alcaldía distrital en las diferentes comunidades del distrito, especialmente las menos favorecidas.

En ese tema el alcalde Rafael Martínez ha sido reiterativo en decir que a medida que han mejorado los recaudos, se puede invertir más en la ciudad en temas prioritarios como educación y salud.

Como se sabe con la liquidación de la deuda que tienen 100 mil 700 predios en Santa Marta, la Alcaldía emprendió la recuperación de la cartera de 220 mil millones por el concepto de impuestos.

Cuando el alcalde Rafael Martínez hizo el anuncio de la liquidación aseguró que estas acciones además de ser disposiciones de ley para los entes territoriales, también buscan seguir garantizando la ejecución de más obras y proyectos para el buen vivir de todos los samarios.

El cobro de esta cartera se hará durante todo este año, tiempo en el cual los ciudadanos podrán ponerse al día o acogerse a los acuerdos de pago que ha dispuesto la administración, esto en aras de facilitar el proceso.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más