HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Coloquio «Atravesando el Atlántico»

La Universidad del Magdalena, a través de su grupo de investigación “Historia Empresarial y Desarrollo Regional” desarrollará el Coloquio Internacional “Atravesando el Atlántico”, este martes 19 de junio de 2018, a partir de las 2:30 de la tarde, en el auditorio Madre Margoth del Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno.

El evento estará abierto para que todas las personas amantes de la literatura y de la cultura conozcan de la voz de diversos expertos historiadores, nacionales e internacionales, los análisis de los más sobresalientes diplomáticos de las últimas décadas del siglo XIX hasta el inicio de la Guerra Civil española (1939), entre ellos reconocidos poetas, escritores, periodistas, ensayistas, que se posesionaron como cónsules o agregados culturales en Europa durante los períodos señalados.

Cabe mencionar que la Vicerrectoría de Investigación y la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad del Magdalena en alianza con el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, se unieron para llevar a cabo esta jornada académica que describe una época elemental para la riqueza cultural y política de Latinoamérica en Europa.

“Hubo un aporte de la cultura latinoamericana a la española, donde se crearon revistas, periódicos; en el que también se conoció la obra literaria y musical de todo lo que se estaba haciendo en América Latina; y, por supuesto, el proyecto lo que buscaba era que cada uno de estos países tuviese una representación en España”, aseguró el doctor Jorge Elías Caro, docente-investigador y director del grupo de investigación en ‘Historia Empresarial y Desarrollo Regional’ de la Alma Mater.

El doctor en Ciencias Históricas Jorge Elías Caro, quien además es director de publicaciones y fomento de la Editorial de la Institución dijo también que, en la época mencionada, tuvieron representación de diplomáticos en España, países como Perú, Argentina, Uruguay, Venezuela, Guatemala, México y Colombia, “allí detectamos que eran más de 15 diplomáticos que estuvieron durante ese período en, por ejemplo, las secretarías de la delegación de la Embajada Española, como agregados culturales en los consulados de Sevilla. Yo hablaré de Julio Flórez, el famoso “coronado de laureles”, denominado como el mejor poeta de la primera mitad del siglo XX en Colombia”.

Dentro del selecto grupo de expositores del Coloquio Internacional “Atravesando el Atlántico”, se encuentran reconocidos historiadores, entre doctores y posdoctores, con un reconocimiento internacional, que vienen desde diferentes países para compartir con la comunidad universitaria y samaria este proyecto, que tiene un como resultado un libro impreso de la editorial iberoamericana de España y que será presentado en el marco de este evento académico.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más