HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ICA amplía primer ciclo de vacunación en Magdalena

El ICA les recuerda a los ganaderos que tienen la responsabilidad de vacunar la totalidad de su inventario bovino y bufalino contra la fiebre aftosa.

Las jornadas se desarrollarán hasta el 29 de junio en los municipios de Pijiño del Carmen, San Sebastián de Buenavista, San Zenón, Santa Ana, El Banco y Guamal.

 

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), debido a la temporada de lluvias, en el departamento del Magdalena amplió hasta el 29 de junio el primer ciclo de vacunación de bovinos y bufalinos contra la fiebre aftosa, si bien los ganaderos que tienen la responsabilidad de vacunar la totalidad de su inventario.

En el Magdalena, se ampliará en las veredas de Cabrera, Dios Vera, Laberinto, Las Planadas, Lo Verán, María Sola, Tierra Morena, entre otras del municipio de Pijiño del Carmen. Además de las veredas de Buenavista, El Coco, El Recreo, El Seis, Juan Álvarez, La Cruz del Carmen, La Sabana, Las Bonitas, Las Margaritas, en cabecera municipal de San Sebastián de Buenavista. Así como en las veredas de Angostura, Bermejal, El Horno, El Mayal, Guayacán, Guinea, Janeiro, La Mojana, en el municipio de Santa Ana.

Además, de las veredas de Caja de Fósforos, Carretal, Veladero y cabecera municipal en el municipio de Santa Bárbara del Pinto, entre otras, sumado a las veredas de El Cedro, La Unión, Las Mulas y Sabaneta del municipio de El Banco. Y las veredas de Campo Amor, Carretero, Casa de Tabla, Ecuador, Guaimaral, Hato Viejo, La Estación, La Peña, Las Flores, Los Andes, Los Tamaquitos, Mocuto, Puerto Rangel, Ricaurte, San Isidro, Sitio Nuevo y Urquijo en el municipio del Guamal.

La ejecución de la vacunación está bajo la responsabilidad de la Cuenta Nacional de Carne y Leche y su administrador, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con encargo fiduciario con la Sociedad Fiduciaria de Colombia S.A. (Fiduagraria), y de las 82 Organizaciones Ejecutoras Ganaderas que fueron autorizadas por el ICA para el primer ciclo de vacunación 2018. El ICA supervisará todo el proceso a cargo de las organizaciones ejecutoras ganaderas autorizadas que representan a los Comités de Ganaderos y otras Organizaciones del sector ganadero.

Será responsabilidad del ganadero vacunar la totalidad de su inventario  bovino  y bufalino  contra la fiebre aftosa y las hembras bovinas y bufalinas en las edades incluidas en la Resolución 23132 contra brucelosis bovina, en las fechas programadas por  el proyecto local donde se ubica el predio.

 “Las coberturas de vacunación alcanzadas en los ciclos de 2017 que superan que 97% nos dejan satisfechos y contamos con la responsabilidad y el compromiso de todos los ganaderos, para que vacunen todos los animales de su predio. No podemos bajar la guardia, Colombia tiene que mantener su estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación”, señaló Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA.

La vacunación se aplicará a todos los animales de las especies bovina y bufalina existentes en el territorio nacional. Con relación a la brucelosis bovina se vacunará a toda hembra bovina y bufalina entre los 3 y 8 meses de edad existentes. Por otro lado, todos los bovinos deberán ser vacunados de manera obligatoria contra la Rabia de Origen Silvestre en las zonas de riesgo, que comprende algunos municipios de Antioquia, Cauca, Cesar, Magdalena, Córdoba, Norte de Santander y Sucre.

Para la ejecución del ciclo de vacunación únicamente podrán usarse lotes de vacunas registradas contra la fiebre aftosa, la brucelosis bovina  y Rabia de Origen Silvestre que hayan sido evaluados y aprobados por el ICA, según los parámetros de esterilidad, inocuidad, potencia y pureza establecidos en las normas vigentes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más