HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hoy inician escrutinios departamentales de las elecciones Presidenciales

En el desarrollo de los escrutinios distritales se realiza el conteo de los votos que fueron depositados en las urnas. /MONTINER ALVIS

En el proceso de escrutinios se verifican y consolidan los resultados de las votaciones.

 

Posterior a la Segunda Vuelta de elección de Presidente y Vicepresidente de la República, el Consejo Nacional Electoral (CNE) liderará a partir del de hoy, el proceso de escrutinios departamentales en el cual se recibirán los pliegos electorales de cada uno de los 29 municipios del Magdalena. En la sede de la Secretaria Departamental de Salud en la ciudad de Santa Marta, se desarrollará la jornada.

Si bien, el proceso de escrutinios es la función pública mediante la cual se verifican y consolidan los resultados de las votaciones, ello a través del conteo y consolidación de los votos depositados por cada candidato a la Presidencia de la República.  En el cual, el papel del Consejo Nacional Electoral es hacer el escrutinio general de los votos emitidos para la Presidencia de la República. Y por su parte los Delegados del Registrador Nacional, actúan como Secretarios de las Comisiones Escrutadoras.

“El proceso de elecciones de la Segunda Vuelta Presidencia se llevó a cabo en total tranquilidad en el Magdalena, allí se vio reflejado todo es esfuerzo que ha hecho la Registraduría en la parte administrativa y técnica, ello con el apoyo organismos de control como Procuraduría, Fiscalía, así como las autoridades de Policía y Ejército, Gobernación, Alcaldías, todo este equipo que conforma el Comité de Seguimiento Electoral. Ahora a partir del día martes 19 de junio inicia la etapa de escrutinios departamentales”, comunicó Ruth Escobar, delegada del Registrador Nacional en el Magdalena. 

De igual forma, el Delegado de la Registrador Nacional, Ricardo Montoya, anotó, “en menos de una hora se dieron a conocer los resultados, el Magdalena sigue siendo pionera en transmisión y consolidación de resultados, es un trabajo arduo de la Registraduría. Ahora estamos en el proceso de escrutinios, el cual está liderado por los delegados del Consejo Nacional Electoral y nosotros fungimos como secretarios de dicha comisión, aspiramos hacer el escrutinios rápidamente para que el Magdalena cumpla a cabalidad”

Es de anotar que, conjuntamente con el proceso de escrutinio se llevará a cabo también la digitalización de los formularios E-14. De tal forma, que a través de la página web de la Registraduría se podrán conocer las imágenes de las actas de escrutinio de mesa, de todos los puestos de votación, en tiempo real. De tal forma, que por medio de este sistema los interesados pueden contrastar los resultados del preconteo con las planillas y los resultados del escrutinio, así como ver las firmas de los jurados.

Durante el proceso de escrutinios, intervienen en la Comisión escrutadora lo dos escrutadores, los dos delegados departamentales de la Registraduría Nacional; además de testigos debidamente acreditados, apoderados o candidatos funcionarios de los organismos de control, representantes de la fuerza pública, funcionarios encargados de la digitación en el aplicativo, procesamiento del acta general de escrutinio, de generar los formularios E-23 y E-26, E-24, y de apoyar al recuento de votos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más