HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Fue una jornada exitosa’

La registraduría destacó la participación ciudadana en la segunda vuelta electoral, que un principio se pensó había disminuido por el Mundial de Fútbol. En esta ocasión sufragaron 19.511.168 de las 36.783.940 habilitadas para votar, equivalente al 53,04%.

El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, calificó  de exitosa la jornada electoral de este domingo cuando los colombianos eligieron al candidato del Centro Democrático, Iván Duque, como el nuevo presidente de la República.

 

Galindo destacó la participación ciudadana en la segunda vuelta electoral, que un principio se pensó había disminuido por el Mundial de Fútbol. En esta ocasión sufragaron 19.511.168 de las  36.783.940 habilitadas para votar, equivalente al 53,04%.

“Batimos record en participación, tuvimos más de 53% de participación en las elecciones de segunda vuelta. Nunca antes habíamos logrado un nivel de participación de esta naturaleza y esto indica que la democracia en Colombia sigue fortaleciéndose, sigue mejorando y queremos seguir llamando la atención de todos los ciudadanos para que entre todos sigamos fortaleciendo la democracia en Colombia. Espero que sigamos por ese sendero de la mayor participación”, dijo el registrador.

De acuerdo con Galindo, pese a que no hubo traslado de mesas por orden público, se presentó un inconveniente en 4 corregimientos del municipio de Teorama  en Norte de Santander, donde se registró la quema del material electoral. “A pesar de la quema, pudieron nuestros delegados resguardar los E14 y con eso pudimos informar cuál fue la votación en esos 4 corregimientos”.

El registrador afirmó que desde la 4:00 de la tarde de ayer, las comisiones escrutadoras iniciaron labores de  conteo de votos, que deben continuar  el día de hoy a nivel municipal y departamental, para luego  llegar al Consejo Nacional Electoral (CNE)  para que haga  la consolidación final y la declaración de la elección. “Esperamos que en el curso de esta semana o de la siguiente se pueda culminar con los trabajos de escrutinio y declarar al ganador de la elección”.

Galindo agradeció la participación de los organismos de control en la jornada electoral, de los observadores internacionales, funcionarios, jurados de votación y testigos, así como el apoyo del Gobierno Nacional.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más