HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Mincomercio presentará la red de turismo comunitario en el país

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo realizará este jueves y viernes (21 y 22 de junio) el IX Encuentro de Turismo Comunitario que tendrá una agenda académica con expertos del país y de Argentina, Costa Rica, Perú, Bolivia para conocer los avances y las experiencias que ha tenido este sector. 

«En el marco de este evento, que se llevará a cabo en el Club Colombia de Pasto se presentará la nueva Red de Turismo Comunitario en Colombia, con la que se pretenden articular las diversas iniciativas existentes en el territorio nacional, en aras de aunar esfuerzos para el fortalecimiento de este modelo de turismo que ha tomado relevancia en las diferentes regiones del país», indicó el ministerio. 

De acuerdo con la cartera de Comercio, esta red tiene como objetivo generar espacios de construcción conjunta entre las iniciativas de turismo comunitario y el ministerio en aspectos económicos, ambientales, sociales, culturales, educativos y en los diferentes ámbitos turísticos. 

También será la encargada de la promoción de las iniciativas y la búsqueda de soluciones para el mejoramiento de la actividad turística en las regiones del país, teniendo tres funciones principales: disponer de información de mercado para el sector, fortalecer el turismo comunitario y difundir, promocionar y visibilizar el sector en el entorno social nacional e internacional. 

«El turismo comunitario tiene como objetivo impulsar el desarrollo, enfocado hacia procesos de emprendimiento participativos, que contribuyan a la generación de empleo e ingresos, así como a la consolidación de los destinos, a través de productos turísticos diferenciados, competitivos y sostenibles», manifestó. 

El Ministerio también explicó que se encuentra en proceso de la implementación de la convocatoria ‘Impulso al Turismo Comunitario’ realizada el año pasado y que dejó 52 iniciativas seleccionadas, dentro de 12 corredores turísticos del país, los cuales provienen de una base comunitaria, que se diferencia porque involucrará a los habitantes de varias regiones a través del turismo sostenible. 

«Los proyectos en ejecución comprenden procesos de formación y capacitación de hasta 60 horas, en actividades como la elaboración del Plan de Negocios del Emprendimiento, Diseño de Producto Turístico, Elaboración Rutas Turísticas y Plan de Comercialización», explicó el ministerio y añadió que tiene en marcha inversiones por 8067 millones de pesos para impulsar el turismo comunitario en el país a través de proyectos de infraestructura turística, emprendimientos concertados y capacitación de las comunidades. 

Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más