HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Merkel tiene plazo de 15 días para cerrar fronteras a migración

El principal aliado en Alemania de la mandataria cristiano demócrata, Angela Merkel, la Unión Socialcristiana (CSU) del estado de Baviera, le dio al canciller 15 días para diseñar una propuesta migratoria que los convenza de seguir apoyándola en el gobierno.

La fuente fundamental de las fisuras entre ambas formaciones políticas es la actual normativa que impide que un país europeo le niegue la entrada a un inmigrante que haya solicitado asilo en una tercera nación.

Tras días de amagos de ruptura entre la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller y la Unión Socialcristiana (CSU) del Ministro del Interior Horst Seehofer, ambos líderes comparecieron por separado, en Berlín y Múnich, pero dispuestos a darse un plazo hasta finales de junio para dirimir sus diferencias.

“Estamos de acuerdo en seguir trabajando conjuntamente para lograr el objetivo de mejorar la gestión de la política migratoria y de reducir la llegada de refugiados”, afirmó Merkel, para insistir en su compromiso de no se producirá una situación como la de 2015.

En ese año llegaron a Alemania casi un millón de refugiados, en su mayoría a través de Baviera, lo que convirtió esa legislatura en un tira y afloja continuos entre la decisión de Merkel de abrir fronteras y la de Seehofer de cerrarlas, de acuerdo al modelo austríaco.

Seehofer era entonces primer ministro de ese próspero “Land” y, tras convertirse en ministro del Interior de la nueva gran coalición, ha retomado su lucha por dar un giro derechista a la política migratoria.

“No habrá soluciones unilaterales en detrimento de otros socios comunitarios”, aseguró Merkel, tras comprometerse a consensuar fórmulas “a escala de la UE o bilaterales” en la próxima cumbre de sus líderes, el 28 y 29 de junio.

Tras esa cita comunitaria se abordará de nuevo lo consensuado a escala de la CDU y, luego, con la CSU, sin “automatismos” de ningún tipo, advirtió la jefa del gobierno, mientras Seehofer ratificaba desde Múnich que se han dado ese plazo, pero insistía en su determinación a cerrar las fronteras.

La CSU “apoya toda solución europea, todo esfuerzo” de Merkel para llegar a acuerdos en este ámbito, pero de no lograrse en la cumbre de la UE los resultados ambicionados se aplicarán controles restrictivos en las fronteras.

La migración no está “bajo control”, advirtió Seehofer, y, de no lograrse esa solución europea que busca Merkel, se tendrá que “actuar a nivel nacional”, afirmó.

“Vamos a ver cómo estamos en 14 días”, añadió Seehofer, quien, a diferencia de la jefa de su Gobierno, se mostró dispuesto a poner en marcha medidas unilaterales en la primera semana de julio.

El nudo del litigio está en uno de los 63 puntos del llamado plan maestro del ministro, que posibilitaría el retorno de los refugiados rechazados o sin perspectivas de ser reconocidos al país por donde entraron en la UE y que, de acuerdo al sistema Dublín, deberían haber formalizado ahí su petición de asilo.

El Colombiano.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más