HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Separación de niños de sus padres es ´cruel e inhumana´

México calificó este martes como «cruel e inhumana» la ley estadounidense de ‘tolerancia cero’ que está separando a miles de niños de sus padres inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera común hacia Estados Unidos, abriendo una nueva grieta en la relación con Washington bajo la administración de Donald Trump.

«Quiero a nombre del gobierno y del pueblo de México expresar nuestra más categórica y enérgica condena a una política cruel e inhumana», dijo el canciller mexicano Luis Videgaray, en una conferencia de prensa en Ciudad de México.

Preocupado por cumplir su promesa de expulsar a los inmigrantes indocumentados, el gobierno de Trump anunció recientemente una política migratoria según la cual toda persona que ingrese clandestinamente será detenida y enfrentará cargos criminales. Y cuando se trata de familias, los niños serán separados de los padres.

En este contexto, 2.342 niños fueron separados de sus familias entre el 5 de mayo y el 9 de junio.

«No podemos permanecer ni permaneceremos indiferentes» ante esta situación, recalcó Videgaray, al hacer «un llamado al gobierno de Estados Unidos, en el más alto nivel, para que reconsideren esta política y se dé prioridad al bienestar y derechos de niños y niñas con independencia de su nacionalidad y situación migratoria».

El canciller precisó que «menos de 25 casos» son de nacionalidad mexicana y están siendo atendidos a través de su red consular, mientras que la inmensa mayoría proceden de Honduras, Guatemala y El Salvador, según los datos del gobierno estadounidense.

En tal sentido, anunció que este viernes sostendrá una reunión de trabajo especial en la capital mexicana con representantes de esos tres países centroamericanos para abordar esta crisis.

«Aunque no se trate de niños mexicanos, tenemos una responsabilidad moral y también constitucional», agregó Videgaray.

Como medidas diplomáticas, el canciller dijo que habló con la secretaria de Seguridad Interior y el secretario de Estado estadounidenses para expresar la posición mexicana, y que su embajada en Washington entregó una nota al gobierno estadounidense para expresar su «rechazo y condena» a esta política.

El canciller hizo también un llamado a la comunidad internacional «para expresarse de manera clara sobre esta situación que es inaceptable» y dijo que su país «agotará todas las instancias» que ofrece el sistema internacional.

En tanto, las defensorías de México, Colombia, Ecuador, Honduras y Guatemala pidieron este martes de manera conjunta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que interceda para que Estados Unidos deje de separar a los hijos menores de familias emigrantes.

Trump reafirmó el lunes las controvertidas medidas contra familias inmigrantes a pesar del creciente escándalo que esto ha provocado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más