HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Congreso ya no le camina a Santos

Ayer martes en la plenaria, ante la programación nuevamente del proyecto en el orden del día, el uribismo presentó una proposición para sacarlo de la programación, la cual fue liderada por el senador Ernesto Macías, la misma se impuso con 43 votos contra 25.

Ni con la presencia del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, el Gobierno Nacional pudo lograr, este martes, que el Congreso de la República siguiera con la discusión del proyecto de ley que adopta el reglamento de operación para la Justicia Especial de Paz, uno de los temas que hace parte del acuerdo de paz.

 

Este, que se consideró como el ‘mano a mano’ entre el gobierno saliente y el entrante, lo volvió a ganar el presidente electo Iván Duque, quien desde la semana anterior había enviado un mensaje al Congreso para que no aprobaran esta ley, porque se debe esperar primero a que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la legalidad de la ley estatutaria de la JEP.

La suerte del proyecto quedó prácticamente echada el lunes cuando la plenaria del Senado negó seguir el trámite y suspenderlo hasta después del 20 de julio, a la espera del pronunciamiento de la Corte y de la llegada del nuevo gobierno.

Este martes en la plenaria, ante la programación nuevamente del proyecto en el orden del día, el uribismo presentó una proposición para sacarlo de la programación, la cual fue liderada por el senador Ernesto Macías, la misma se impuso con 43 votos contra 25.

Tras la reiterada negativa a seguir el proyecto, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, sostuvo que “la paz sale muy averiada después de esta decisión, es muy importante que la JEP cuente muy urgentemente con unas reglas de procedimiento, lo que claramente está ocurriendo es que las mayorías en el Congreso no tienen voluntad para apoyar la paz. Quedan en el limbo jurídico los miembros de la Fuerza Pública que recuperaron su libertad con el compromiso de someterse a la JEP, quedan en el limbo las víctimas que están esperando que la JEP empiece a operar con el pleno de sus competencias”.

Frente al llamado de las sesiones extras, que fue reiterado por el presidente Juan Manuel Santos, precisamente este martes, el ministro Rivera sostuvo que el proyecto volverá a aparecer en el orden del día de la plenaria del Senado y que el gobierno no descartará las sesiones extras.

 “La salvación es que exista conciencia de que los únicos perjudicados por la decisión mayoritaria del Senado son las víctimas del conflicto, que van a tener que esperar a que la JEP pueda empezar a actuar”, declaró el ministro. “Este es un asunto de estado y nos parece indolente con las víctimas”, dijo.

Por su parte, la Cámara de Representantes tiene en su orden del día el proyecto, pero se prevé que el mismo no pueda avanzar, ya que se replicaría la misma decisión del Senado.

Sin embargo, el representante Hernán Penagos, ponente de la ley, hizo un llamado al presidente Electo, Iván Duque, y al actual mandatario, Juan Manuel Santos, para que, junto con sus equipos de empalme, se reúnan el próximo jueves y redacten un texto conciliado, que sea estudiado y aprobado en Senado y Cámara durante las sesiones extras.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más