HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Abiertas inscripciones para ‘Los niños pintan su mar’

Pintura mural, colectiva, taller ambiental, hora divertida con foto selfie, ‘pintucaritas’ de bienvenida, pintura graffitti, dibujo con tizas y crayolas, serán algunas de las expresiones artísticas.

Pronto, Santa Marta se vestirá de fiesta y una vez más, el inmenso mar que rodea a la ciudad será el protagonista en la versión número 58 de la Fiesta del Mar, donde tradicionalmente se brinda a propios y visitantes una nutrida programación para que no solo disfruten de este evento, sino de ‘La Perla’, de principio a fin.

Precisamente, en el marco de esta celebración hay un especial lugar para los niños, quienes con su alegría e inocencia, contagian a todos y gracias a las iniciativas de gestores de la cultura local, tienen un espacio para desarrollar sus habilidades y destrezas en el arte.

“Los niños pintan su mar” es el proyecto emprendido por la licenciada en Artes Plásticas, Amaranta Chipiaje León que para su séptima edición, ya tiene sus inscripciones abiertas a partir de hoy y se extenderán hasta el próximo 27 de julio, para motivar a la generación más pequeña para que muestre su visión del mundo, expresándose de manera creativa.

Pintura mural, colectiva, taller ambiental, hora divertida con foto selfie, ‘pintucaritas’ de bienvenida, pintura graffitti, dibujo con tizas y crayolas, son algunas de las actividades que hacen parte del itinerario de esta propuesta que desde 2012, hace sonreír a los niños que viven estas fiestas de manera sana y entretenida.

Desde diferentes lugares de Santa Marta, como la playa de El Rodadero, la Bahía, el Banco de la República y el sector de Cristo Rey, Amaranta Chipiaje y su grupo de colaboradores estarán organizando además, otras expresiones artísticas como estimulación temprana a madres gestantes, cultura del ahorro (emprendimiento para aprender a ahorrar) y como invitado especial, estará el artista urbano Relyd Molina.

La meta de Chipiaje es construir ciudad y recibir la mayor cantidad de niños; para eso cuenta con el apoyo de la Fundación Cultural Sumarte y su equipo conformado por amigos artistas, diseñadores, docentes, psicólogos y voluntarios, deseosos de ver niños sonriendo mientras pintan su mar.

Pequeños de todas las edades pueden participar durante los días 27, 28 y 29 de julio, sin limitación, todos podrán mostrar orgullosos su trabajo y llevarse un recuerdo del mar visto por sus ojos y pintado con sus manos.

“Tenemos el gusto de invitar a los niños con aptitudes artísticas, para participar en este evento durante tres días mientras transcurren la Fiesta del Mar. Los artistas participantes, los voluntarios, practicantes estarán libres para expresar sus emociones y sentimientos, sus sueños de una Santa Marta linda y limpia,  pintando  y construyendo un mundo mejor en cada una de sus creaciones  artísticas, lúdicas y recreativas”, expresó la artista samaria Amaranta Chipiaje.

Pueden obtener mayor información acerca de las inscripciones, en los contactos: 301 494 98 46 – 301 697 14 10 y al correo electrónico [email protected].

EN SUS INICIOS…

“Los niños pintan su mar” nace de la necesidad de crear un espacio de participación para la población infantil del Distrito y el Caribe colombiano, dado que, según la promotora de esta iniciativa, por lo general los que gozan estas festividades son los adultos; “durante estos días eran participantes silenciosos, acompañando a sus padres a los distintos eventos”.

“Una de esas largas noches llena de niños aburridos sin nada que hacer, me encontraba caminando por el Camellón y al ver esas caras largas y cuerpecitos cansados, me atreví a dibujar en el piso unos juegos tradicionales (pelegrina o golosa) con tizas de colores y la sorpresa más grande fue ver a adultos y niños disfrutando de ese juego en familia. Ese despliegue de alegría y diversión hizo que reflexionara e ideara un espacio para que los niños disfruten de las fiestas y por qué no pintaran el mar de sus sueños y alegrías…”, manifestó.

En ese entonces, en un proyecto por rescatar la Fiesta del Mar, la Administración Distrital convocó a todos los artistas y gestores culturales de Santa Marta, para que aportaran ideas y juntos construir lo que sería la celebración de un aniversario más de ‘La Perla de América’; Amaranta Chipiaje compartió su sueño de ver niños felices pintando el mar y logró ser una de las favorecidas.

Esta jornada cada vez se fortalece más, con el objetivo de promover en los participantes la práctica de juegos lúdicos tradicionales y el desarrollo creativo, a través de estrategias de intervenciones colectivas como manifestación artística  plástica, que fomenten el sentido de pertenencia con la ciudad,  tradición, progreso y cultura ecológica y ciudadana.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más