HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dadsa recogió 57 caracoles africanos

En unos jardines de residencia de Gaira se detectó la presencia de caracoles africanos, por lo que el Dadsa procedió a su recolección.

El Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, ante las denuncias de la comunidad por la presencia de  del caracol africano, procedió a una inspección y verificación en la zona de Gaira, donde se identificó la presencia del molusco para proceder a su recolección y retiro del lugar.

 

Después de responder al llamado, la delegación comisionada por el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental identificó el sitio en donde apareció esta especie y aplicar todas las medidas para proceder a su retiro.

La labor de recolección de los caracoles africanos dejó como resultado final la captura de 57 de estos ejemplares, los cuales se encontraban en  algunas plantas en jardines de esta zona del Distrito.

Desde su aparición en el Distrito, la Alcaldía, a través de la Secretaría de Salud, y su programa de zoonosis, con el apoyo del ICA, hizo un llamado a la comunidad en general, en zonas urbanas y rurales, especialmente a propietarios de jardines, viveros y fruteras, para que avisen a las autoridades ante la aparición del este caracol en su sectores.

Igualmente la recomendación es no manipularlo con  las manos, lavarse con agua y jabón en las partes donde se presente contacto con el animal, no consumirlo de ninguna manera, evitar el contacto con su baba, principalmente en ojos, boca y nariz, en caso urgente de manipulación de los caracoles, se recomienda solo hacerlo con guantes de látex y tapaboca.       

Este animal puede vivir en condiciones climáticas extremas pero prefiere las zonas húmedas y calurosas, y se distingue por su capacidad para camuflarse entre la hojarasca, por el color café de su cuerpo y porque sus caparazones, en su parte más amplia, tienen líneas intercaladas de colores marrón y beige. 

Por eso, con la llegada de las lluvias, como pasa en estos momentos, se crea un ambiente propicio para su  multiplicación de este molusco invasor que devora cultivos y jardines, además de ser un foco transmisor de parásitos que afectan la salud de los seres humanos.

ESPECIE INVASORA

El caracol es una especie nativa de África que trae una gran problemática asociada, porque no tiene depredadores naturales que controlen sus ciclos de reproducción, como consecuencia, se propaga y desplaza a las especies nativas de caracol.

Este molusco está incluido entre las cien especies exóticas invasoras más dañinas en el planeta, por esta razón, cuando se detectó por primera vez su presencia en Colombia, el Ministerio de Ambiente emitió la resolución 0848 del 23 de mayo de 2008 –que fue luego actualizada en la resolución 654 de 2011, en la que se expiden las medidas que deben asumir las autoridades ambientales para prevenir, tratar y manejar el caracol invasor.

Colombia es uno de los muchos países en los que es ilegal la domesticación o comercialización de este caracol. Además  este espécimen es portador de parásitos, bacterias y hongos, que transmiten diversas enfermedades y problemas severos a nivel intestinal, que pueden producir, incluso la muerte, por eso en Santa Marta desde la Alcaldía se viene alertando a la comunidad para que cuando de detecte la presencia avisen inmediatamente a la autoridad ambiental para que tome las medidas necesarias.

PLAGA PELIGROSA

El caracol africano es considerado como una plaga omnívora y hermafrodita, ya que dadas las características ecológicas y biológicas de la especie, una vez se establece, difícilmente se puede erradicar; es capaz de sobrevivir en condiciones adversas y puede aumentar rápidamente el tamaño de sus poblaciones alimentándose de hojas, líquenes, algas, hongos y animales en descomposición.

Esta especie, aparentemente inofensivo se convierte en una gran amenaza debido a que trasmite parásitos y bacterias que pueden causar la muerte a personas o animales.

Además a través de su baba este caracol causa graves enfermedades en el sistema nervioso central como la meningoencefalitis eosinofílica y digestivas como la ileocolitis eosinofílica.

Desplaza especies nativas y causa daños irreparables a nuestros ecosistemas, dado que sobrevive en todos los climas y acaba con cultivos, generando grandes pérdidas económicas. 

El caracol africano es un invasor peligroso y está incluido entre las cien especies exóticas invasoras más dañinas en el planeta.

Pese a las advertencias, fue introducido con fines alimenticios, medicinales y también estéticos (por los beneficios para la belleza que promocionan los productos con baba del caracol), o por el deleite de personas que toman estos moluscos como mascotas.

RECOMENDACIONES

Recomendaciones para el manejo del caracol gigante africano:

1- No tocar los caracoles y evitar el contacto con la baba, especialmente en ojos, nariz y boca. Si lo toca, lavar inmediatamente.

2- No consumir, ni manipular productos de caracoles que no están autorizados por las autoridades competentes, verificando la procedencia de estos.

3- No utilizarlo como carnada, mascota o adorno.

5- Eliminar de los jardines restos de madera, tejas y ladrillos o elementos que puedan ser utilizados como refugio por el caracol.

6- En caso de ser necesario, tomar los caracoles con guantes impermeables, tapabocas y colocarlos en una bolsa, meterlos en agua con el agregado de sal común y enterrarlos. Los guantes utilizados deben ser desechados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más