HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Salud destaca avances los financieros de los hospitales

Cumpliendo con la citación efectuada por la Asamblea, el secretario Seccional de Salud del Magdalena, Manuel Navarro Rada, rindió un informe.

En el año 2014, 24 hospitales del departamento estaban categorizados en riesgo alto; actualmente solo siete los que se encuentran en esa categorización.

 

Manuel Navarro Rada, secretario de salud departamental presentó ante la Asamblea del Magdalena un informe acerca de la actual situación financiera en que se encuentra el departamento en materia de salud y la categorización realizada por el Ministerio de Salud y Protección Social a través de la resolución 2249 del 2018.

De tal forma que el Secretario de Salud expuso de manera detalla el estado de las instituciones de salud del Magdalena. Recalcando que en el año 2014, 24 hospitales del departamento estaban categorizados en riesgo alto; actualmente solo siete los que se encuentran en esa categorización y ya entraron a un programa de saneamiento fiscal y financiero para su recuperación.

“7 hospitales en los municipios de Aracataca, Cerro de San Antonio, Fundación, Pivijay, Plato, Remolino y San Sebastián de Buenavista, están categorizados en riesgo financiero alto; por lo tanto estas entidades ingresaron a un programa de Saneamiento Fiscal y Financiero. Además la ESE Hospital Universitario Fernando Troconis; la ESE Hospital Local de Salamina; en Plato, la ESE Hospital Fray Luis de León; y en El Banco la ESE Centro de Salud Samuel Villanueva Valest, desde la vigencia anterior adoptaron adoptado un programa de saneamiento fiscal y financiero”, comunicó el Secretario Navarro.

Añadió el funcionario que “es un paso positivo que los Hospitales estén en programas de Saneamiento Fiscal y Financiero, dado que es un control y método que se realiza para hacer la recuperación financiera y así garantizar la prestación de los servicios de salud, nos esforzamos por fortalecer la salud del Departamento, la Gobernadora Rosa Cotes ha priorizado el fortalecimiento de la atención en salud en el Magdalena”, indicó. 

HOSPITALES SIN RIESGO

Por otra parte, expuso el jefe de la cartera de salud que los hospitales que se encuentran son: en Ariguaní, ESE Hospital Alejandro Maestre Sierra; en Ciénaga  la ESE Hospital San Cristóbal; en El Retén, la ESE Hospital Local El Retén; en Guamal, la ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen; en Nueva Granada, la ESE Hospital Local Nueva Granada; en Pedraza, la ESE Hospital de Pedraza; en Sabanas de San Ángel, la ESE Hospital Local Sábanas de San Ángel; en Santa Bárbara de Pinto, la ESE Hospital Local Santa Bárbara de Pinto; y en la Zona Bananera la ESE Hospital Local Zona Bananera.                 

Además, el Secretario de Salud resaltó el compromiso de la gobernadora Rosa Cotes y todo el grupo de asesores en materia de salud, así como también del equipo técnico de trabajo de la Secretaría Seccional de Salud en el cumplimiento de sus competencias como es la inspección, vigilancia y control. También destacó el trabajo que realizan los Gerentes de los Hospitales departamentales y sus equipos de trabajo, quienes mediante su labor y compromiso sacan adelante estas instituciones.

 “El reto es dinamizar la prestación de los servicios de salud, donde la calidad de los hospitales se define con la óptima articulación que exista con los otros actores del sector salud como son las empresas administradoras de los planes de beneficios, las Alcaldías Municipales, las Secretarías de Salud, las instituciones privadas; el objetivo es lograr brindar a la comunidad magdalenense una prestación del servicio de salud con calidad”, concluyó, Manuel Navarro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más