HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombia no avanza en digitalización, según IMD

Colombia no ha dado los pasos necesarios para tener buenos resultados en digitalización. De hecho, quedó en el puesto 59 entre 63 naciones, según International Institute for Management Development (IMD), en su reporte IMD World Digital Competitiveness Ranking 2018.

Su historia en este escalafón no es positiva, si se mira en 2014, el país ocupaba el puesto 49, y en los años siguientes cayó a 53, 56, y 58, esta información fue publicada, pese a ser la segunda edición oficial dedicada a este tema, pues la entidad pudo proyectar los resultados anteriores, producto del ranquin general que se publica cada año de competitividad.

 

“El indicador sigue la misma tendencia del Índice de Competitividad Global del IMD. Puesto 59 entre 63 países con una pérdida consistente de posiciones entre 2014 y 2018. ¡En ese período hemos perdido 10 puestos!”, aseguró Saúl Pineda, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec), de la Universidad del Rosario.

El estudio “nació como resultado del incremento en la necesidad de los tomadores de decisiones y profesionales de entender y gerenciar las transformaciones digitales”, aseguró la entidad en la presentación del documento (ver Antecedentes).

Lo hace a través de tres pilares o factores: conocimiento, en el que Colombia ocupó el puesto 57; tecnología, en el que quedó a solo tres puestos del último (60), y disposición futura, en el que se ubicó en el escaño 56.

TECNOLOGÍA

En el que peor le va en la mirada 2018 es en tecnología, que muestra “el acceso general a través del cual el desarrollo de tecnologías digitales se posibilita”, asegura la entidad. Cayó cinco puntos desde 55, en 2014. Los tres subfactores que se evalúan son el marco regulatorio (62), capital (67) y la infraestructura (55).

“La queja principal de los inversionistas es que no hay seguridad jurídica”, aseguró Daniel Medina, exministro de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.

Según explicó, se anuncian normas que nunca ven la luz o se retrasan procesos tan relevantes, como la subasta de 700 Hz, lo que mina la confianza de los empresarios.

De hecho, la evaluación que tiene que ver con contrataciones ubicó a Colombia en el puesto 63, al final de la tabla; mientras que las inversiones en telecomunicaciones están calificadas en el puesto 7.

De este factor también preocupa la velocidad de internet en banda ancha, en el que Colombia ocupa el puesto 61. En este aspecto, afecta la falta de despliegue en infraestructura por las empresas y la imposibilidad de conseguir teléfonos inteligentes, según lo explicó Medina.

MAYOR PREOCUPACIÓN

El atraso más importante se dio en lo que se prevé, pues el factor disposición futura pasó de 38 al 56, desde 2014.

Este comportamiento está “asociado a desempeños críticos en aspectos como adaptación a las nuevas tecnologías digitales e improductividad de los negocios, que están íntimamente ligados”, afirmó Pineda.

De hecho, la posesión de teléfonos inteligentes, que se ubica en este factor, ocupa el puesto 60, en las oportunidades y amenazas para los negocios, Colombia ocupa el puesto 59 así como en ciberseguridad.

“Uno de los principales problemas de la digitalización en Colombia es la desconfianza”, dijo Polkan García, experto en tecnología. Y esto no es gratuito, según explicó, la misma percepción de inseguridad que puede haber en el ambiente urbano se traslada a lo digital y esto ha puesto un freno para que las empresas den este paso.

La solución está en comprometer a los fabricantes desde lo técnico, y de solucionar las brechas que pueden existir desde la información y el valor.

Para recoger lo anterior, García asegura que si bien ha habido avances en el país, desde su punto de vista, se falla “en que hay muchas iniciativas aisladas”, que impiden que se avance hacia una nación que logre adentrarse en la transformación digital.

CONOCIMIENTO

En este pilar, Colombia quedó en el puesto 57, cayó seis desde 2014. No obstante, “en medio de este panorama tan desalentador, cabe destacar los mejores desempeños en el pilar de educación y entrenamiento”, destacó Pineda.

Los mejores puntos de este factor fueron investigación y desarrollo por publicación (20) y mujeres investigadoras (25). En graduados en ciencias, Colombia ocupó el puesto 31 y en personal extranjero altamente capacitado, quedó en el puesto 32. La mala cara de este pilar la puso el puesto 60 de subsidios para patentes de alta tecnología .

Medellín (El Colombiano).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más