HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Presidente electo Duque se reunirá hoy con Santos

“El jueves estaré teniendo la primera reunión con el presidente Juan Manuel Santos, me acompañará el doctor Alberto Carrasquilla y estarán las personas que él designe para hacer la coordinación del equipo de empalme”, precisó Duque en rueda de prensa.

Anunció que el proceso de empalme durará entre dos y tres semanas para, posteriormente, anunciar el gabinete.

 

El presidente electo Iván Duque anunció hoy jueves 21 de Junio se reunirá con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, como parte del proceso de empalme entre el gobierno entrante y el saliente.

“El jueves estaré teniendo la primera reunión con el presidente Juan Manuel Santos, me acompañará el doctor Alberto Carrasquilla y estarán las personas que él designe para hacer la coordinación del equipo de empalme”, precisó Duque en rueda de prensa.

El presidente electo explicó que el equipo de relevo gubernamental estará conformado “por 16 áreas temáticas correspondiente a los diferentes ministerios del despacho y a los principales departamentos administrativos”.

“Nosotros vamos a tener un equipo sectorial, que estará integrado por personas que hicieron parte de nuestros equipos programáticos. Harán un trabajo serio, riguroso, técnico y discreto”, manifestó.

GABINETE

Indicó que cuando culmine el proceso, informará gradualmente los nombres de los ministros de su gabinete.

“Vamos a trabajar intensamente en las próximas dos semanas y media, tres, para tener el levantamiento detallado de toda la información, a partir del momento en que culminemos el equipo de empalme procederé a hacer los anuncios de manera gradual de cada uno de los ministros que nos acompañarán en la gestión de gobierno”, expresó.

Detalló que la Comisión entre el gobierno entrante y el saliente se concentrará en varios temas de importancia.

“Tengo mucho interés en conocer la información relacionada con la implementación de los acuerdos de La Habana, la situación económica del país, la situación de Hidroituango es de urgencia, vamos a mirar en detalle el tema de los cultivos ilícitos”, dijo.

Asimismo, aseguró que otros temas inmediatos serán: “la situación de seguridad en todo el territorio, el tema del déficit financiero en el sistema de salud, y todas las áreas sociales donde se estén concentrando la mayoría de recursos públicos”.

REFORMAS

Sobre las primeras reformas que hará tras posesionarse, se refirió a la reforma fiscal y económica.

“Es muy importante que el país tenga una buena reforma fiscal y económica que nos permita a nosotros tener un Estado más eficiente, que haga más con menos, que elimine gastos innecesarios, que tenga una agenda clara para reducir la evasión de los impuestos de renta y de IVA, que suman más de 40 billones de pesos al año, y que ese paquete nos permita ya darle una claridad al pueblo colombiano de cómo vamos a bajar tarifas, aumentar la inversión, y que esa inversión también se traduzca en el mejoramiento de los ingresos de los trabajadores”, subrayó.

QUE LA CORTE ACLARE

 “Me parece importante que la propia Corte Constitucional le pueda aclarar al Congreso si es procedente seguir avanzando en la reglamentación de una Ley que todavía no tiene el aval de la Corte”, aseguró este martes el presidente electo Iván Duque sobre ley que crea el procedimiento para que funcione la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“La reglamentación que se está adelantando es la reglamentación de una Ley Estatutaria que todavía no ha pasado por la revisión de la Corte Constitucional”, señaló Duque.

Sostuvo que esta revisión es “una condición de existencia de esa Ley porque si no pasa por la revisión de la Corte, la Ley Estatutaria no existe, luego, si el Congreso decide reglamentar una ley inexistente, a mi juicio, se estaría incurriendo en un vicio de forma grave”.

Agregó que en esta verificación “debe imperar la posibilidad de que el Congreso también, recibiendo el mandato y las directrices de la Corte, pueda hacer una reglamentación donde garantice lo que esperamos de cualquier proceso transicional y es que haya verdad, justicia proporcional, reparación material, económica, moral y que no haya reincidencia”.

Consideró que “la razón por la cual el trámite se debe aplazar, es porque la Ley Estatutaria hoy no existe, para que exista se necesita que la Corte Constitucional se pronuncie”.

El presidente electo recalcó que “me parece también importante la posibilidad de buscar un gran acuerdo nacional donde los elementos de verdad, justicia, reparación y no repetición estén presentes, me parece que es algo que puede traer ganancias para el país, y me parece que le da legitimidad si ese trámite se comienza a surtir a partir del nuevo Congreso que tomará posesión el 20 de julio”.

MENSAJE AL ELN

Sobre los diálogos con el ELN resaltó que el país necesita una paz creíble donde no se sigan cometiendo los errores del pasado en “que se aceptaba conversar mientras se utilizaba la violencia”.

“El mensaje tiene que ser claro: aquí, la única manera de construir que dé confianza al pueblo colombiano, debe ser sobre la suspensión de todas las actividades criminales, y la mejor forma de proceder en esa materia debe ser una concentración con supervisión internacional, que definamos unos tiempos supremamente claros y que miremos cuáles pueden ser los elementos de transicionalidad, que pueden implicar una reducción sustancial de penas, pero no la ausencia de las mismas”, puntualizó.

En ese mismo sentido expresó: “Cualquier proceso tiene que implicar que no haya violencia de por medio, porque no vamos a permitir que la violencia se convierta en un mecanismo para intimidar al pueblo colombiano y, al mismo tiempo, se hable en una mesa”.

Sobre una posible reunión con el líder de las Farc, Rodrigo Londoño, expresó: “No he hablado con el señor Rodrigo Londoño, y yo lo dije en estos días: no tengo problema, una vez asuma la Presidencia de la República, en tener una conversación con todos los partidos políticos, en la cual nosotros vamos a reafirmar cuáles son nuestras tesis y nuestras propuestas”.

Acerca de la implementación de los acuerdos con las Farc manifestó: “Nosotros siempre hemos dicho que no vamos a hacer trizas los acuerdos. Lo que hemos dicho es que la aproximación a modificaciones se hará sobre la base de una paz que una a Colombia, porque nosotros no podemos seguir como país, entre amigos y enemigos de la paz”.

Y agregó que “aquí todos somos amigos de la paz y queremos una paz creíble, y esa paz creíble requiere que nosotros tengamos verdad, justicia proporcional, reparación material, moral y económica de las víctimas, y que no tengamos la repetición. Ese será el eje central de las modificaciones que nosotros presentaremos, oportunamente, buscando un gran acuerdo nacional”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más