HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fallos fiscales contra dos exalcaldes del Magdalena

Ricardo Salinas Vega, contralor general del Magdalena, asegura que además se han proferido varias imputaciones  contra otros ex alcaldes, las cuales podrían conllevar a posibles fallos con responsabilidad fiscal.

Los afectados con las decisiones del órgano de control fiscal son el ex alcalde de Tenerife, Omar Vanegas Lora; y el ex alcalde de Concordia, Gustavo José Álvarez; entre otros. 

 

La Contraloría General del Departamento del Magdalena por medio de la Contraloría Auxiliar para las Investigaciones, como resultado de la gestión que viene adelantando en la búsqueda del resarcimiento del detrimento público, determinó importantes fallos con responsabilidad contra ex alcaldes y ex gerentes de Hospitales en el Magdalena.

Según documentos aportados por la Contraloría Auxiliar, uno de los fallos emitidos con base a las pruebas allegadas dentro del respectivo proceso, fue en contra del ex alcalde de Tenerife, Omar Vanegas Lora, el cual debe responder por irregularidades en la ejecución del contrato No. 008 del 1 de junio de 2012 el cual tenía como objeto contratar a persona para prestar servicio profesional como asesor externo de la Secretaría de Planeación Municipal para la elaboración de proyectos arquitectónicos.

Pero sin embargo durante el trámite del proceso, no se encontró ningún diseño arquitectónico o soporte por lo conllevó a determinar que el objeto del contrato no se cumplió. A la par resultó responsable fiscal, por irregularidades en el contrato de prestación de servicios No. 009 del 6 de febrero del 2012, con el objeto fumigación y aseo en las viviendas de damnificados por ola invernal de los corregimiento de San Luis, Real del Obispo y el Juncal, la cual se encuentra un incumplimiento de la cláusula tercera (forma de pago), pues no figura informe de interventora, ni existe evidencia del servicio prestado y/o de la ejecución contractual.

Igualmente se falló en contra del ex alcalde de Concordia, Gustavo José Álvarez y del respectivo contratista,  quien suscribió contrato con el fin de que se prestara el servicio profesional de diseños y estudios para proyecto de la adecuación de un tramo de la Vía Concordia-Bálsamo, y que en el momento de la auditoría no se evidenció o encontró copia de acta de entrega, ni liquidación del contrato. También se halló responsable fiscalmente al ex gerente de la ESE Hospital Santander Herrera de Pivijay, Javier Verdugo Jiménez, por realizar pagos tributarios extemporáneos generadas por sanciones e interés.

Ricardo Salinas Vega, contralor general del Magdalena, resaltó, “la entidad a través de su ejercicio misional busca fortalecer la implementación en las instituciones públicas sujetos de control, el compromiso de ejercer una gestión efectiva y transparente que contribuya a la construcción de un Departamento más eficiente. Hemos proferido además varias imputaciones  contra otros ex alcaldes por lo que podría conllevar a posibles fallos con responsabilidad fiscal”.

Añadió el Contralor, “la Contraloría viene realizando una labor preventiva como vigilantes de los recursos públicos del Departamento; por lo que reitera a los ordenadores de gastos y/o gestores fiscales en el debido cuidado en el manejo de los recursos públicos. Insistimos en el compromiso que el ente de control tiene con la comunidad Magdalenense, e igualmente hago un llamado para que alerten y denuncien cualquier acto de corrupción en sus comunidades”, concluyó Salinas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más