HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Al rescate del Centro Histórico

El centro histórico requiere de una urgente intervención ante el avanzado estado de deterioro que presenta.

Las personas podrán reportar al Cuadrante de Policía a través del móvil 300 8747354 cuyos agentes acudirán de forma inmediata para prevenir la comisión de algunos delitos.

Con el propósito de garantizar un orden y que se acaten las normas contempladas en el Código de Policía que le apuntan a una sana convivencia pacífica, los residentes, vecinos, comerciantes y líderes del Centro Histórico aúnan esfuerzos con el apoyo de la corporación Santa Marta Vital.

En ese propósito se realizó una reunión en las instalaciones del Claustro San Juan Nepomuceno con la participación de la teniente María Fernanda, de la Policía Metropolitana de Santa Marta, quien socializó las acciones que desarrolla el Cuadrante en esta zona patrimonial de gran afluencia turística.

A dicha reunión asistió Manuel Linero Creus, en calidad de presidente de Junta de la Asociación de Vecinos de la calle Tumbacuatro; Rosa Lacouture, presidente de Santa Marta Vital; un representante de la Unidad Defensora del Espacio Público (Udep), empresarios, propietarios de inmuebles, entre otros, quienes expusieron las principales preocupaciones que se registran en el centro histórico.

Coincidieron los presentes en que son múltiples las situaciones que deterioran la convivencia en esta zona patrimonial como el exceso de ruido, la proliferación de vendedores ambulantes y trabajadoras sexuales, la ocupación indebida de los espacios públicos, el expendio y consumo de alucinógenos, entre otros.

El objetivo de la reunión fue develar las problemáticas pero al mismo tiempo dar a conocer las acciones que adelanta la Policía Metropolitana, Policía de Turismo, el Cuadrante de Seguridad, y entidades como Migración Colombia, Bienestar Familiar y Alcaldía de Santa Marta, que se articulan para desarrollar operativos y jornadas de prevención social.

Es válido mencionar que las personas pueden reportar al Cuadrante de Policía cualquier emergencia a través del móvil 300 8747354 cuyos agentes acudirán de forma inmediata para atender la situación o prevenir la comisión de algunos delitos.

La recomendación dada por las autoridades a los propietarios o administradores de bares, discotecas, restaurantes y demás negocios es que no excedan los límites en los decibeles para no generar contaminación auditiva y que se realicen requisas a sus clientes para advertir el porte de armas blancas o pistolas.

Teniendo en cuenta que ya estamos en temporada vacacional, se propuso que para garantizar la seguridad a los turistas se ubicará un CAI Móvil de la Policía Metropolitana en el Parque de Los Novios, acogiendo la solicitud respetuosa que hicieron los gerentes de varios negocios que funcionan en los alrededores de ese sitio.

Por su parte Manuel Linero Creus felicitó a la teniente María Fernanda ya que con su apoyo se ha hecho posible una mejor vecindad y se impulsa la sana convivencia evitando así que se deteriore la calidad de vida de quienes residen en una zona privilegiada como lo es el Centro Histórico de Santa Marta.

Rosa Lacouture, presidente de Santa Marta Vital, también agradeció la vinculación voluntaria de muchas personas y entidades al proyecto Vive por tu Centro que le apunta a una organización comunitaria en pro de unas calles seguras, iluminadas, limpias y más acogedoras para propios y visitantes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más