HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Nuevo congreso ya podrá elegir al contralor general de la república

Para la sanción del presidente Juan Manuel Santos pasará, en los próximos días, la ley por medio del cual se dispone del mecanismo con el cual el Congreso de la República elegirá de ahora en adelante al Contralor General de la República.

Este jueves, en el marco del primer día de sesiones extras, las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron la conciliación del proyecto, con lo que se avala que desde el 20 de julio próximo las nuevas mesas directivas del Congreso procederán a dar trámite al mecanismo de selección y elección.

En tal sentido quedó que será una universidad que se contratará para que haga la selección de las hojas de vida de los aspirantes más capacitados, de ellos se escogerán a los mejores 20 perfiles, dando tratamiento de equidad de género.

Ese grupo de preseleccionados será evaluado por una comisión especial que se destinará en cada corporación, la cual tendrá la participación de todos los partidos, de donde saldrán los diez nombres definitivos que llegarán a la sesión del Congreso en pleno que deberá escoger, por tardar a final de agosto próximo, el sucesor del actual contralor Edgardo Maya Villazón.

La ley dispuso además que esos diez candidatos serán escuchados en audiencia pública y luego llegarán a la elección, la cual podrá incluso tener doble vuelta si ninguno de los postulados tiene la mayoría calificada.

La represente a la Cámara, Angélica Lozano, la calificó como muy buena noticia para el país, porque se garantiza que este funcionario se escogerá por mecanismo de mérito.

Este procedimiento pasó ahora al Congreso de la República en virtud de que la reforma del equilibrio de poderes quitó esa facultad de ternar los candidatos a Contralor General a las cortes y lo dejó al Congreso.

 

EL MARTES JEP

De otra parte, la plenaria del Senado, con la designación de una subcomisión especial compuesta por Paloma Valencia, Horacio Serpa, Germán Varón, Armando Benedetti, Juan Diego Gómez, Antonio Correa, Alex López y Carlos Baena, espera recibir una propuesta para destrabar el proyecto.

Precisamente, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, anunció que buscará reunirse con estos congresistas como también con parte de la bancada de senadores del Centro Democrático, para encontrar la salida al proyecto.

En la mañana del jueves, el presidente de la República electo, Iván Duque, anunció que se reunirá con las bancadas del Congreso que le apoyan para revisar el proyecto, como también le pidió a la Corte Constitucional se pronuncie al respecto.

Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más