HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Pájaros de verano se estrena hoy en territorio Wayúu

La película es original de Ciro Guerra y su esposa  Cristina Gallego.

Esta comunidad indígena serán los primeros en ver la película en Colombia.  *Varias de las escenas fueron grabadas en la Sierra Nevada de Santa Marta y el Magdalena.

 

Este viernes 22 de junio, a partir de  las 7:30 de la noche, los directores Cristina Gallego y Ciro Guerra tienen una importante cita con la comunidad Wayúu, en el municipio guajiro de Uribia, bajo el cielo que durante semanas recibió al equipo de producción de ‘Pájaros de verano’ que, en honor y agradecimiento, tendrá su primera proyección en el país precisamente allí, en la Capital Indígena de Colombia.

 Esta presentación hace parte de la programación de la Ruta 90 de Cine Colombia, que hasta ahora ha recorrido 25 mil kilómetros de una Colombia lejana, llegando a 130 municipios de 27 departamentos, llevando incluso por primera vez el cine a 168 poblaciones y beneficiando a 240 mil personas, muchas de las cuales nunca han disfrutado de una película en pantalla grande.

La cinta que es hablada en wayuunaiki y que cuenta la historia de una familia indígena wayúu, encabezada por Rapayet Abuchaibe y su suegra Úrsula Pushaina, se verá en Uribia en una pantalla de 7 metros de alto por 9 de ancho.

Lo que está claro es que esta será, quizá, la única ocasión en que los subtítulos no serán un inconveniente y que los actores estarán expuestos al público más exigente posible, que decidirá cómo estuvo la interpretación de su dialecto.

La llegada de ‘Pájaros de verano’ a las pantallas de cine del país está programada para el próximo 2 de agosto, pero desde ya se anuncian nuevas noticias como el premio a Mejor Fotografía recibido en el Festival de Cine de Bucarest (Rumania) por David Gallego, director de fotografía, en competencia con películas de Francia, Irán, Islandia, Turquía, Corea del Sur, Rumania y Marruecos. Esto además de la acogida que tuvo durante su estreno mundial en el Festival de Cannes en mayo pasado.

Pájaros de verano es producido por Cristina Gallego y Katrin Pors  y tiene como casas productoras a Ciudad Lunar y Blond Indian Films, en coproducción con Films Boutique de Francia y Pimienta Films de México; en asocio con Caracol Televisión, Dago García Producciones, Cinecolombia y Labodigital.

En el equipo técnico repiten varias de las cabezas creativas de El Abrazo de la Serpiente como el fotógrafo David Gallego y la directora de arte Angélica Perea.

El largometraje también representará el debut en la dirección de Cristina Gallego, pareja y productora de la filmografía del cineasta colombiano con su productora Ciudad Lunar.

 

LA HISTORIA

El medio especializado en cine también ha dado a conocer la sinopsis que nos avisa que Pájaros de Verano nos remonta a los orígenes del narcotráfico en Colombia, siguiendo a una familia Wayúu que se involucra en la bonanza del negocio de la marihuana, vendiendo el producto a jóvenes estadounidenses en la década del setenta.

Su ambición pone en tensión sus vidas, su cultura y tradiciones. La producción ya el año pasado la había descrito como un “relato coral”.

Pájaros de Verano está protagonizada por Natalia Reyes y cuenta con un reparto que mezcla actores profesionales de la televisión, el teatro y actores no profesionales como José Vicente Cotes, un palabrero wayúu.

La película será hablada en lenguas indígenas como el Wiwa. La producción ha contado con 60 figurantes y 2.000 extras que se sometieron a un rodaje intenso de nueve semanas en locaciones de La Guajira, la Sierra Nevada de Santa Marta y el Magdalena.

El trailer permite ver los paisajes colombianos exuberantes que se tomaron en cuenta para darle a esta película una atmósfera de mística y misterio.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más