HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Clausuró II muestra artística itinerante mitos y leyendas

Espacios de rescate de las tradiciones que fomenten resguardar las costumbres de la región Caribe a través de manifestaciones culturales, son el propósito del Centro Colombiano del Teatro y las Artes.

 

La Corporación Centro Colombiano del Teatro y las Artes realizó la segunda muestra artística itinerante ‘Kakü Serankua, Mitos y Leyendas’, durante los meses de mayo y junio, el cual generó espacios artísticos en cuentería, narración oral, lecturas dramáticas, actividades lúdicas y pedagógicas que lograron visibilizar y resguardar el patrimonio oral de la región Caribe, para ello se contó con la participación de niños, jóvenes y adultos de cinco municipios, quienes demostraron toda su capacidad artística.

Los municipios seleccionados para esta iniciativa fueron Algarrobo, Aracataca, Ciénaga, Pueblo Viejo y Santa Marta, en los que se realizaron dos jornadas artísticas, siendo la primera el concurso ‘A Mar’ Arte y Cultura en alianza con la Biblioteca de Cajamag, y la segunda fueron las muestras finales las cuales se realizaron con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura Departamental, la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena, la Alcaldía municipal de Pueblo Viejo y diferentes instituciones de los municipios.

Se contó con más de 200 participantes entre narradores orales, cuenteros y grupos teatrales en los 5 municipios donde se realizaron las muestras, así mismo se logró contar con más de 2.500 personas como público en las 8 actividades que se realizaron, logrando un impacto positivo en la transferencia y rescate de las tradiciones orales de nuestro país.

Se entregaron premios a los ganadores como portátiles, tablets, libros de lectura y kits escolar, premiando a más de 70 niños y jóvenes. 

Se realizó el taller de narración oral en los municipios de Ciénaga, Algarrobo, Aracataca y Pueblo Viejo, formando a más de 150 niños y jóvenes de estos municipios, generando un espacio pedagógico incluyente que impacto directamente en las comunidades.

La II Muestra ‘Kaku Srankua’ proyectó en las comunidades más de 50 mitos, leyendas y/o cuentos populares que mostraron la riqueza oral con la que cuenta la región Caribe.

La clausura de las muestras tuvo lugar en las instalaciones de la Biblioteca Cajamag, la cual  contó con más de 250 niños y jóvenes, quienes presenciaron las presentaciones artísticas que rescata el arte y la cultura reconociéndola como pilar fundamental para el crecimiento de la sociedad.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más