HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Los Scouts de Colombia celebran 105 años

Los scouts contribuyen a la formación de jóvenes en su área física, intelectual, social y espiritual.

La Asociación Scouts de Colombia ha desarrollado su labor formativa desde el 22 de junio de 1913, cuando fue reconocida por la Organización Mundial del Movimiento Scout.

Cada actividad de los Scouts es una experiencia y una gran oportunidad para ayudar a los jóvenes al desarrollo de su autoconocimiento y cubrir sus necesidades de explorar, descubrir el mundo que los rodea; por eso, sus trabajos están orientados por sus superiores y padres de familia, con tareas de acompañamiento.

En Colombia, hoy se cumplen 105 años de esta organización, dando a conocer su labor en pro de la sociedad, a la vez que contribuye a la formación de jóvenes en su área física, intelectual, social y espiritual, complementando la tarea en casa y escuela como especie de educación no formal integrada.

Para la celebración de un aniversario más de fundado, se estará realizando una solemne Eucaristía en todo el país; además, actividades deportivas, recreativas y de servicio a la comunidad, ya que también se celebran los 100 años de la rama del Roverismo en Colombia.

Para este acontecimiento, estarán los que alguna vez fueron Rovers (la rama más alta en edad de los Scouts) y la dirigencia Scouts en Santa Marta, acompañados del Consejo de Padres de Familia.

La Asociación Scouts de Colombia ha desarrollado su labor formativa desde el 22 de junio de 1913, cuando fue reconocida por la Organización Mundial del Movimiento Scout, el cual fue  oficializado con su personería jurídica y hasta el día de hoy, se encuentran organizados en 26 regiones, constituyendo el movimiento juvenil más grande del país.

Su misión está destinada hacia los jóvenes de uno y otro sexo, abierto a todos sin distinción de origen, nacionalidad, etnia, credo o condición social, de acuerdo con la propuesta, principios, y método concebido por Lord Robert Baden-Powel, fundador de los Scouts, en 1907, compuesto por siete elementos diferentes, que trabajan juntos para proveer un ambiente rico, activo y divertido de aprendizaje.

Dentro de sus objetivos, está el fortalecer las virtudes sociales de sus integrantes, para hacer de ellos buenos ciudadanos útiles así mismos, que participen activamente en la comunidad, prestando sus servicios y que cumplan sus deberes para con Dios, la patria y sus semejantes; asimismo, la asociación promueve el respeto a la naturaleza y la preservación del ambiente.

 

MÉTODO SCOUT

La promesa y la Ley Scout: Es un compromiso personal a dar lo mejor de sí mismo, para vivir acorde con esos valores y que se hace delante de un grupo de compañeros, para tomar la decisión de ser parte del Movimiento; un camino concreto y práctico para entender los valores del mismo.

Aprender Haciendo: Desarrollarse como resultado de la experimentación de primera mano, en lugar de la instrucción teórica y refleja la forma activa en la que se adquieren conocimientos, habilidades y actitudes.

Sistema de equipos o Patrullas: Son las estructuras básicas de la organización del Movimiento Scout; normalmente se compone entre 6 y 8 miembros que operan como un equipo y uno de ellos, actúa como líder del mismo.

Progresión Personal: Tiene como propósito ayudar a cada joven a involucrarse consciente y activamente en su propio desarrollo; les permite progresar a su manera, a ganar confianza, estableciendo metas para cada grupo de edad.

Vida al aire libre: El entorno natural proporciona un escenario ideal en el que este método puede aplicarse y desarrollar el potencial físico, intelectual, emocional, social y espiritual; involucra el desarrollo del contacto constructivo con  la naturaleza.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más