HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Alcalde de Ciénaga será imputado por tráfico de influencias’

La fiscalía general de la nación anunció ayer que tramita una diligencia judicial para la formulación de cargos al alcalde de Ciénaga, Edgardo ´El Nene´ Pérez por el delito de tráfico de influencias de servidor público.

 

El Jefe del ente investigador acusó al mandatario Edgardo ´El Nene´ Pérez, de haber intercedido a favor de una persona a la que se le capturó presuntamente por cometer delitos electorales

 

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, prendió ayer la olla del escándalo relacionado con la presunta compra de votos que se habría registrado en marzo pasado en Ciénaga para favorecer a un candidato al Senado oriundo de ese municipio magdalenense.

Durante una conferencia de prensa, el fiscal Martínez señaló directamente al alcalde de Ciénaga Edgardo ´El Nene´ Pérez de haber cometido el delito de tráfico de influencia de servidor público ya que intercedió por una persona a la que se le había capturado con una suma de 7 millones de pesos con los cuales presuntamente estaba cometiendo delitos contra el sufragio.

Pero el fiscal general fue más allá y le anunció al Alcalde de Ciénaga que será llamado a imputación de cargos.

De manera inédita, el fiscal Néstor Humberto Martínez Neira reveló en su informe al país, una conversación que sostuvo el alcalde ´El Nene´ Pérez con el director seccional de Fiscalía la cual tenía como objetivo ver de qué manera no se judicializaba al ciudadano Sergio Andrés Lora Ávila quien capturaron con la suma de 7 millones de pesos en su poder. AL referirse a la participación del Alcalde de Ciénaga, el Fiscal General de la Nación dijo:

´  El alcalde de Ciénaga, Edgardo de Jesús Pérez Díaz – conocido como “el Nene Pérez” – una vez supo de la captura, se dirigió hasta el Puesto de Mando Unificado del día de las elecciones en la Dirección de Policía del Magdalena. Una vez allí, solicitó tomar contacto con el director seccional de la Fiscalía y le pidió ayuda para que el señor Lora no fuera judicializado: “Sergio Lora es una persona seria, no es un delincuente y hacía una actividad política. Ahí no hay una situación irregular. ¿Hay posibilidad de no judicializarlo?” , explicó ante los medios el fiscal Martínez Neira.

Por lo anterior, dijo el fiscal, se ha solicitado audiencia de imputación de cargos contra el alcalde de Ciénaga Edgardo de Jesús Pérez a quien se le acusará el delito de tráfico de influencia de servidor público.

En una rueda de prensa que el funcionario concedió en Bogotá, no solo ratificó la vinculación al proceso judicial de quien fuera capturado el mismo 11 de marzo. Sergio Lora Ávila, a quien las autoridades pillaron con siete millones de pesos en efectivo, sino también la inclusión en ese mismo proceso del actual alcalde cienaguero, Edgardo de Jesús Pérez y hasta del hoy representante a la Cámara y electo senador, Fabián Castillo.

EL CASO LORA ÁVILA

El pasado 17 de junio en la ciudad de Ciénaga unidades de la Policía capturaron al ciudadano Sergio Lora Ávila, quien al momento de la requisa portaba la suja de 7 millones de pesos como se ha dicho anteriormente.

El capturado fue llevado hasta el Comando de la Policía de Ciénaga.  Posteriormente hasta ese lugar hizo presencia el candidato al senado Fabián Castillo.

Ayer, durante la conferencia de prensa el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira dijo que el señor Lora Ávila será imputado por los delitos de corrupción al sufragante, falsedad en documento privado, y fraude procesal por su intento de desviar las investigaciones adelantadas por la Fiscalía.

En su declaración al país, el fiscal Martínez dijo textualmente: ´Lora Ávila mostró un contrato a la Fiscalía dizque para contratar servicios de transporte para justificar la tenencia del dinero que se le halló cuando fue capturado, pero ya se demostró que dicho contrato es contrario a la realidad al punto que aparecen en este vehículos identificados con placas que no existe jurídicamente. Las averiguaciones que ha hecho la Fiscalía indican es que en Ciénaga hay una organización dedicada a la compra de votos que comprometería a muchos otros dirigentes locales.

A Sergio Lora, precisó el fiscal general, que además del dinero en efectivo el día de las elecciones al Congreso en marzo pasado en Ciénaga, se le halló aparente listado de votantes .

“El Laboratorio Forense recuperó varias conversaciones, sostenidas vía chat, en la que figuran varias personas, entre las que figuran dirigentes políticos y terceros, que darían cuenta de las conductas cometidas con el propósito de comprar votos. Los $7 millones de pesos correspondería con la posible comisión de un delito electoral”, dijo el fiscal Néstor Humberto Martínez.

Finalmente el jefe del ente acusador señaló que el Fiscal de conocimiento dispuso compulsa de copias ante la Corte Suprema de Justicia contra Fabián Castillo, actual Representante a la Cámara y recién elegido Senador, para los efectos de ley.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más