HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

No coinciden cifras de Unidad del Riesgo con las del Distrito

Jaime Avendaño Coordinador de la Oficina distrital de Gestión del Riesgo en el Distrito.

Según las informaciones procedentes de la Oficina de Gestión del Riesgo en Santa Marta se registraron 9.250 núcleos familiares y un total de 32.375 personas y la Unidad Nacional habla de 9.500 núcleos en el departamento del Magdalena y 30.688 personas. 

 

Muy preocupado se manifestó Jaime Avendaño, Coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo distrital, porque los datos del Registro Nacional a los venezolanos que se encuentran en condición de ilegal en Santa Marta, no concuerdan con los que está manejando la Unidad Nacional del Riesgo.

Según las informaciones procedentes de la Oficina de Gestión del Riesgo local, en Santa Marta se registraron 9.250 núcleos familiares, y un total de 32.375 personas.

La preocupación radica en que los datos que entregó la Unidad Nacional son diferentes. El coordinador en el Distrito dijo que esa entidad registra 9.500 núcleos familiares en el departamento del Magdalena y 30.688 personas. 

Al conocer esta información que suministró la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo el funcionario distrital pidió una aclaración de esos datos, porque según los mismos, “solo 30 mil están registrados en el Magdalena y 15 mil núcleos,  cuando en Santa Marta nosotros reportamos 9.250 mil núcleos familiares y 32 mil 375 persona, lo que nos preocupa es que el dato que damos solamente en Santa Marta, supera los que da la Unidad Nacional, que habla de 30 mil en el Magdalena”, aclaró que esto no solo se está presentando en el Magdalena.

Explicó que, “es como si hubiesen multiplicado el número de familias por 1.8, es decir menos de dos personas por núcleo familiar”. Dijo además que se han visto núcleos familiares hasta de 11 personas, que incluso vive en condición de hacinamiento.

De la misma manera declaró que, “por eso pedimos a la Unidad Nacional que nos diga qué fue lo que pasó, estamos esperando respuesta y que se nos dé la cifra final, ajustada a lo que nosotros identificamos en el censo realizado en Santa Marta”, anunció.

POLÍTICA PÚBLICA

Jaime Avendaño igualmente declaró que, “esos datos son los que permiten adoptar una política pública, orientada a suplir unas necesidades que se encuentran latentes en la ciudad, para la atención de estas personas. Pero eso es en todo el país, porque en Colombia hay 447 mil venezolanos en condición de informales, son personas que necesitan pronta ayuda, urgente atención”.

“La preocupación es porque seguramente van a seguir llegando personas desde Venezuela, porque allá la situación está cada día es peor, y hay que tomar acciones antes que sea demasiado tarde. Eso pasó cuando la violencia desplazó a muchas personas que se vinieron para esta ciudad, generando presiones y aumento de las necesidades básicas que presentaba la ciudad, obligando a los entes territoriales a sacar recursos de donde no tenían, para responder ante una situación para la cual el país no se había preparado, y se ubicaron en diferentes partes, por eso digo que estamos a tiempo de prepararnos”, recalcó.

Agregó que va a seguir llegando ciudadanos desde Venezuela a buscar trabajo acá, para mandar recursos a sus familias que se quedan en Venezuela.

AUMENTA LA INFORMALIDAD

De la misma manera explicó que esta situación aumenta la informalidad, “además hay personas que trabajan por menos recursos y desplazan al ciudadanos local, aumentando también los índices de desempleo en Santa Marta y Colombia”.

Otro factor negativo es que los recursos que obtienen en esta ciudad se van para Venezuela y no se invierten ni en Santa Marta ni mucho menos en Colombia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más