HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Finalizó programa ‘Descubra el mundo del comercio exterior’

Grupo de empresarios que asumió el reto de prepararse a través del programa ‘Descubra el mundo del comercio exterior’ y que llevará sus productos y servicios a nuevos mercados.

Durante seis semanas los participantes desarrollaron competencias teóricas y prácticas sobre cómo aprovechar los acuerdos comerciales internacionales de Colombia, y apuntarle a las exportaciones.

 

La Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena realizó el cierre del programa ‘Descubra el mundo del comercio exterior’, desarrollado en alianza con Procolombia en donde se certificó a 15 empresarios que asumieron el reto de prepararse para llevar sus productos y servicios a nuevos mercados.

Después de recibir las capacitaciones y asistir a los seminarios que hacían parte del programa, los empresarios y emprendedores del departamento del Magdalena se hicieron acreedores de sus certificados.

Según la información, dicho programa tuvo una duración de seis semanas en las cuales los participantes desarrollaron competencias teóricas y prácticas sobre cómo aprovechar los acuerdos comerciales internacionales de Colombia, conociendo la normatividad de comercio exterior. Gracias a los seminarios impartidos durante el programa también se adquirieron competencias en temas como el estatuto aduanero, certificado de origen, régimen cambiario y medios de pago, devolución de IVA en un proceso de exportación y aspectos clave de la contratación internacional.

El cierre de este primer ciclo del programa contó la intervención del Director de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio, Andrés Vives Calle, quien resaltó la importancia de replicar la relevancia de capacitarse en temáticas de comercio exterior para minimizar los riesgos de realizar estas actividades y obtener éxito en el proceso.

‘‘El resultado esperado de este programa de seminarios es que los participantes logren exportar, y que así mismo cuenten con la Cámara de Comercio como un aliado estratégico en su proceso exportador a través de asesorías y contactos internacionales con el programa Crecer Global y eventos internacionales como la feria de Cantón, la cual se impulsa con el fin de que los empresarios visualicen nuevas oportunidades para sus negocios’’, recalcó Vives.

Entre los paneles realizados se desarrolló uno sobre “Experiencias y desafíos de la exportación”, en donde disertó Rafael Torres, gerente de Global Organic S.A.S, participante del programa Crecer Global de la Cámara de Comercio y aliados. Así mismo el gerente de C.I. Agrososa Ltda D, Dalguis Sosa, quienes manifestaron que la tarea de exportar no es sencilla, por lo cual se requiere de una motivación constante y de ser resilientes ante los obstáculos que se presenten, para lograr mejorar la rentabilidad en su negocio, gracias al universo de posibilidades que el mundo nos ofrece.

Por lo tanto, este tipo de actividades que realiza la Cámara de Comercio es una muestra del compromiso que la entidad tiene en aras de seguir apoyando el desarrollo y promover la competitividad de los empresarios de Santa Marta y el Magdalena, teniendo en cuenta que la  formulación de un proyecto exportador, es un proceso orientado a hacer adquirir a los agentes locales la capacidad de poner en valor sus productos y servicios, crear vínculos entre sectores de tal modo que se mantenga e incremente el valor añadido, y establecer relaciones con otros territorios y con el resto del mundo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más