HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Foro sobre ‘Prevención del consumo de drogas’

Foro sobre ‘Prevención del consumo de sustancias psicoactivas’, fue liderado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Universidad del Magdalena.

Una de las actividades fue una conferencia a cargo de la psicóloga Liliana López Mendoza, intendente jefe e instructora y educadora de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional.

 

Con la participación de las Instituciones Educativas Distritales: Francisco de Paula Santander, Jesús Espeleta Fajardo, Cristo Rey, José Laborde Gnecco, El Líbano, San Fernando, Rodrigo de Bastidas y el Agorindustrial de Minca, colegios pertenecientes a la estrategia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ‘Construyendo Juntos Entornos Protectores’, se desarrolló con éxito el foro ‘Prevención del consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes’.

La Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena en calidad de operador contratista de esta estrategia, fue la encargada de la organización y logística de este evento académico que se desarrolló en el auditorio Roque Morelli Zárate del campus universitario y que reunió a estudiantes, docentes, facilitadores, padres de familia y autoridades locales para reflexionar y analizar las problemáticas que amenazan a los menores de edad.

El tema de las sustancias psicoactivas fue abordado desde la prevención, con la mirada de expertos y desde la óptica de los jóvenes, quienes participaron a manera de conversatorio para compartir sus testimonios y vivencias. De forma muy emotiva y basados en sus propias experiencias, estudiantes y padres de familia hablaron sobre las consecuencias del consumo y la importancia del apoyo familiar para superar las adicciones.

“Yo quiero decirles a los padres de familia que hablen más con sus hijos, porque hay veces que solo llegan del trabajo y se acuestan a dormir, la idea es que hablen, conversen, que los ayuden, los apoyen, que cuando los vean en problemas les ayuden, que puedan estar ahí cuando los necesitamos”, indicó el estudiante Iván Gutiérrez Barón, de la Institución Francisco de Paula Santander.

Además del conversatorio, se llevó a cabo la charla ‘Dinámicas familiares asociadas al consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes’ a cargo de la médico psiquiatra Clara Inés Barrios Anaya, así como la conferencia ¿A qué nos referimos con sustancias psicoactivas y cuáles son sus consecuencias? por parte de la psicóloga Liliana López Mendoza, intendente jefe, instructora y educadora de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional. Asimismo fue presentada la oferta institucional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para la protección de la infancia y la adolescencia.

“En este foro les quisimos decir a los niños, niñas y adolescentes que eviten por cualquier motivo, razón o circunstancia consumir algún tipo de sustancia psicoactiva, ya que las drogas solo conllevan a la muerte, a la cárcel. Con las drogas las personas van a tomar decisiones equivocadas y van a ver su futuro truncado”; explicó la intendente Liliana López Mendoza, invitada como ponente.

Una de las asistentes, la estudiante Karen Mendoza de la Institución Educativa Jesús Espeleta Fajardo, expresó la relevancia de estos espacios para replicar las enseñanzas en las instituciones, los hogares y en la comunidad, al tiempo que destacó el rol de la familia para prevenir el consumo: “La familia es la base fundamental, creo que la primera escuela no es el colegio, es nuestro hogar, allí es donde aprendemos todo para luego así ponerlo en práctica más adelante”.

Cabe recordar que la Estrategia Construyendo Juntos Entornos Protectores tiene como propósito contribuir a la promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia, a la prevención de sus vulneraciones, al fortalecimiento de los vínculos de cuidado mutuo y la promoción de la convivencia armónica.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más