HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cobros excesivos y acoso en playas están fuera de control en Cartagena

Comenzó la temporada turística en Cartagena y con ella han aumentado las denuncias por cobros excesivos en las tarifas y abusos de comerciantes de distintos servicios como masajistas. El caso más reciente sucedió el miércoles, en la playa Blue Apple en la isla de Tierrabomba donde, supuestamente, unas masajistas acosaron a unos turistas que disfrutaban de la playa porque la administradora les negó trabajar en su negocio. Una de ellas pretendía cobrarle 125 mil pesos por unas trenzas a una turista, siendo que ese servicio se ofrece por 20 mil pesos.

 

Lo más sorprende fue que, según la denuncia de la propietaria, la masajista después de ser confrontada, llena de ira bajó y junto a otras arrojó varios muebles del negocio al mar, agrediendo y amenazando verbalmente a los trabajadores y a ella; así como generando temor en los visitantes.

 

Al parecer, esta problemática se presenta hace una semana porque las masajistas exigen trabajar en la propiedad privada.

“El acoso se ha presentado repetidamente durante junio. Ya no nos sentimos seguros en nuestro trabajo. Tengo el derecho y tienen el derecho mis trabajadores a estar en un ambiente seguro, sin miedo ni amenazas. Tienen el derecho nuestros clientes de disfrutar la playa en paz”, mencionó la propietaria en una carta enviada a la inspección de policía de Bocachica.

 

Según esta querella, los daños a bienes ajenos y las cortesías obligatorias a clientes asustados, suman 2 millones de pesos en pérdidas para el negocio.

Las agresoras serían tres masajistas que, supuestamente, pidieron trabajar en el local pero que la propietaria se los negó porque ya tenía habitantes de la isla trabajando allí, pero que sí lo podrían hacer por fuera. Estas insistieron, pero ante la negativa arremetieron contra el local.

“Se están saliendo de control los abusos. Ya las denuncias en la Policía no sirven”, destacó la propietaria.

 

Este es el tercer caso que se conoce esta semana, el primero fue en las Islas del Rosario el sábado 16 de junio cuando dos estadounidenses pidieron cuatro cervezas y les cobraron 100 mil pesos. El segundo fue en Bocagrande, el mismo día, cuando a cinco estadounidenses les cobraron 550 mil pesos por 12 bebidas en la playa. (Lea aquí:Se disparan fraudes a turistas, ¿dónde está el control de las autoridades?)

 

GRUPO ÉLITE OPERA, PERO NO FUNCIONA

A principios de mes, la alcaldesa (e) Yolanda Wong Baldiris anunció un grupo élite del Distrito para controlar los precios de los vendedores, masajitas y personal en general de las playas. Según Wong Baldiris, este sí funciona y tiene una línea activa en todas las playas, pero no dio datos sobre las denuncias recibidas por estas problemáticas. (Lea aquí:Grupo élite del Distrito vigilará precios en las playas)

 

ESPACIO PÚBLICO VIGILARÁ

La Gerencia de Espacio Público y Movilidad pertenece al grupo élite que dispuso la Alcaldía para evitar abusos. Esta entidad aseguró que con un grupo de brigadistas custodiarán, vigilarán y controlarán la ocupación del espacio público.

“Verificaremos que los vendedores que tienen Confianza Legítima y están en el Registro Único de Vendedores no ocupen más del espacio permitido. Además, que vendan sus productos y servicios con el precio acordado”, explica Luzmila Pertuz Therán, gerente de Espacio Público y Movilidad.

 

La funcionaria recalcó a los vendedores y masajistas que incurrir en abuso de ocupación del espacio público y sobre costo del servicio puede acarrear sancionesl.

“A los vendedores informales les haremos control para que no incurran en acoso al turista y brindaremos apoyo a la Policía  en los operativos de control”, dijo Pertuz Therán. Los casos de abuso por parte de los vendedores pueden denunciarlos a través de las líneas 123 o al 112 de la Policía Nacional.

Cartagena El Universal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más