HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Argentina otorgó admisibilidad para la importación de aguacate Hass colombiano

El gobierno argentino decidió otorgar la admisibilidad para el acceso de aguacate Hass colombiano a este país, lo que se vuelve un nuevo estímulo para los productores locales, que tendrán un nuevo destino para poner el fruto. 

Este es el tercer producto nacional que logra acceso al mercado argentino, de acuerdo con lo reseñado con el ICA, pues hace apenas pocas semanas, el banano y la piña, también ganaron su admisibilidad en el país del sur. 

Con esto, se suma un nuevo mercado para el fruto colombiano, que solo entre enero y abril de este año, tuvo un crecimiento en sus exportaciones de 149%, sumando US$32 millones y con la oportunidad de capturar los US$43,3 millones que compró Argentina en Aguacate el año pasado. 

De acuerdo con el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, “esta es una excelente noticia para todos los campesinos. Seguimos abriendo mercados para los productos del agro colombiano y el aguacate continúa conquistando el mundo con sus propiedades y sabor”. 

La tarea de lograr la admisibilidad estuvo en cabeza del Instituto Colombiano Agropecuario. Su gerente, Luis Humberto Martínez Lacouture, dijo que “el aguacate Hass en Colombia, es un producto que se ha posicionado en varios mercados internacionales, como resultado de un trabajo realizado hombro a hombro con los productores de Colombia, que desde hoy podrán exportar a este nuevo destino latinoamericano”. 

Esto “favorece la economía de los cultivadores de la fruta en el Valle del Cauca, Tolima, Antioquia y el eje cafetero, principales productores de esta fruta”, completó Martínez. 

Según cifras del Ministerio, el país tiene sembradas 73.986 hectáreas de aguacate con una producción de 403.184 toneladas. “Por esto, en el ranking mundial, el país es el tercer país productor y el segundo en términos de área cosechada, con una participación de 6%”, dijo el ministro. 

Las zonas del país donde más se cultiva son Tolima, Antioquia, Caldas, Santander, Bolívar, Cesar, Valle del Cauca, Risaralda y Quindío, que representan 86% del total del área sembrada del país. 

Bogotá La República.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más