HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Así se elegirá al nuevo Contralor de la República

Esta semana el Congreso aprobó el proyecto en el que se decidió el mecanismo para elegir Contralor de la República, la discusión que tuvo lugar en sesiones extras del Congreso, entra a funcionar a partir del próximo 20 de julio cuando se posesiona el nuevo legislativo.

El articulado dispone que una universidad hará la selección de las hojas de vida de los aspirantes más capacitados, escogerán 20 perfiles con un tratamiento de equidad de género, es decir, el mismo número de hombres que de mujeres.

El grupo preseleccionado será evaluado por una comisión especial de Senado y de Cámara en donde harán presencia todos los partidos, y que dará como resultado 10 nombres definitivos de donde el Congreso en pleno elegirá el nombre del nuevo jefe del organismo investigador. El reemplazo del actual contralor, Edgardo Maya Villazón, deberá conocerse antes del mes de agosto cuando termina su periodo.

Los diez candidatos además serán escuchados en audiencia pública para luego llegar a la plenaria del Congreso. La elección incluso puede tener una doble vuelta si ninguno de los candidatos logra la mayoría.

La represente a la Cámara, Angélica Lozano, la calificó como muy buena noticia para el país, porque se garantiza que este funcionario se escogerá por mecanismo de mérito.

A su turno el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, reconoció que alrededor de ese proyecto que brinda las herramientas para escogencia del Contralor, hubo una discusión álgida, pero “al final se impuso el criterio de transparencia y de mérito”.

“Nosotros siempre propusimos que hubiera un tercero, un actor externo que nos ayudara a hacer un filtro de la convocatoria pública para elegir al Contralor. Un filtro que garantice transparencia”, agregó.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más