HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Niño separado de su madre fue dejado en libertad y se reencontró con ella

Se habría dado por política Trump.

Entre el 5 mayo y el 9 de junio, un total de 2.235 familias y 4.548 personas, todos migrantes ilegales, han sido separadas por las autoridades estadounidenses.

Un juez federal de Estados Unidos ordenó a la administración del presidente Donald Trump que libere a Darwin, el hijo de una guatemalteca solicitante de asilo que demandó al Gobierno después de que ambos fuesen separados, informó la defensa de la denunciante.

 

Beata Mariana de Jesús Mejía-Mejía, de nacionalidad guatemalteca, llegó a EE.UU. el pasado 19 de mayo en busca de asilo junto a su pequeño, pero ambos fueron separados por las autoridades.

Más de un mes después de que madre e hijo fueran separados por las autoridades, un juez resolvió que el menor debía ser liberado y reunirse con su madre mientras se decide el proceso de solicitud de asilo, según informó su equipo legal.

 

La liberación del niño se dio en las últimas horas.

De este modo, Darwin, de siete años, se reunió con su madre tras más de un mes separados y ambos se pondrán rumbo a Austin (Texas), donde la madre reside mientras se decide sobre su petición.

 

Mejía-Mejía se sintió «feliz» con la decisión del magistrado y aseguró ante los medios que de ahora en adelante buscará cumplir con el objetivo que se fijó al poner rumbo a EE.UU.: «Luchar por mi hijo. Darle una educación», subrayó.

La guatemalteca, que huyó de su país por la violencia machista de su marido, a quien define como «un mal padre», animó al resto de mujeres que sufren la misma situación a «salir de ahí, a ser valientes».

Entre el 5 mayo y el 9 de junio, un total de 2.235 familias y 4.548 personas han sido separadas por las autoridades en este contexto, apuntan datos oficiales.

De esas personas, 2.342 son niños que han pasado a ser considerados no acompañados y 2.206 adultos, quienes serán procesados por la vía criminal debido al cruce fronterizo. 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más