HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Universidad lidera revisión, evaluación y ajuste al PBOT

En el auditorio de la Casa Museo Gabriel García Márquez, la Universidad del Magdalena realizó el lanzamiento del proyecto de construcción del Plan Básico de Ordenamiento Territorial del municipio de Aracataca, el cual contó con la presencia del Alcalde municipal, Pedro Sánchez Rueda, funcionarios del gabinete municipal, concejales, líderes municipales y demás ciudadanos del connotado municipio magdalenense.

 

La importancia de este Plan de Ordenamiento Territorial, se concentra en reunir un conjunto de acciones político administrativas y de planificación física concertadas por los municipios.

 

En el auditorio de la Casa Museo Gabriel García Márquez del municipio de Aracataca, la Universidad del Magdalena realizó el lanzamiento del proyecto de construcción del Plan Básico de Ordenamiento Territorial del municipio de Aracataca, el cual contó con la presencia del Alcalde municipal, Pedro Sánchez Rueda, funcionarios del gabinete municipal, concejales, líderes municipales y demás ciudadanos del connotado municipio magdalenense.

La Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Alma Mater, a través del Grupo de Investigación Análisis de Ciencias Económicas – GACE, organizó el evento, que contó en los actos protocolarios con el acompañamiento musical de los niños de la Fundación Cultural Popacha en el formato banda tradicional folclórica.

Esta Casa de Estudios Superiores resultó seleccionada para hacer desarrollar el proyecto que ejecutará el Grupo GACE a través de un concurso público de méritos, todo este trabajo será financiado con recursos del Sistema General de Regalías con el propósito de que el Municipio reciba este documento que será la hoja de ruta en los próximos 12 años.

“En este documento deben quedar consignadas estas situaciones para que la comunidad sepa y conozca la posición que como alcalde he asumido conociendo las necesidades del municipio y que deben respetarse, por tanto la línea de transporte del carbón deber ser sacada casco urbano de Aracataca, porque lo único que trae para el municipio son problemas de movilidad y contaminación, por ello hemos propuesto que sea solo un medio de transporte para pasajeros”, aseguró el Alcalde de Aracataca, Pedro Sánchez Rueda.

Actualmente este documento está desactualizado, por ello es fundamental que queden consignados dos elementos claves que representan una gran relevancia para el municipio: 1. Gestionar ante el nivel nacional la construcción de la variante de la línea férrea, desde quebrada ‘Macaraquilla’, hasta el punto de “Quebrada de Tres Vueltas”, en cumplimiento de Resolución 3397 de 2014. 2. Solicitar al nivel nacional (INVIAS, o quien haga sus veces), la revisión del cambio del trazado en la entrada y salida a Aracataca, en la doble calzada de la “Ruta del Sol” que atraviesa al municipio de Aracataca.

La construcción del Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Aracataca es de vital importancia porque se convertirá en un instrumento básico para desarrollar el proceso de ordenamiento del territorio municipal a través de un conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo.     

“Por intermedio de este PBOT podemos hacer cumplir la normatividad donde se presentan unos conflictos de suelo y que son amenazas urbanas tales como la línea férrea y la doble calzada que alejaría a los cataqueros de Santa Marta, que es el principal mercado que tienen los productos agrícolas del municipio, estos dos conflictos de uso deben ser discernidos en este marco para definir unos proyectos que ameriten como eliminar estos conflictos de uso del suelo”, explicó el administrador y economista magíster Jaime Alberto Morón Cárdenas, docente de tiempo completo de la Alma Máter y Director del proyecto Revisión, Evaluación y Ajuste del PBOT de Aracataca.

Otro de los actores importantes que se dio cita en el marco de este lanzamiento fue Yoelmi Jiménez Cantillo, Presidente del Concejo Municipal de Aracataca, quien exhorta a que la comunidad cataquera para se integre para la realización de este proyecto.

“Hemos trabajado de la mano con la administración municipal, tratando de sacarlo adelante y recogiendo recursos de regalías para poderlo efectuar, nuestro mayor aporte será sancionarlo y aprobarlo en pleno en el Concejo Municipal, ya que esta es una iniciativa que beneficiará al municipio, corregimientos y veredas de Aracataca, lo que servirá para trabajar conjuntamente a futuro con la admiración en la ejecución del proyecto del Sisbén, la estratificación y la actualización de catastro”, conceptuó Yoelmi Jiménez Cantillo, Presidente del Concejo Municipal de Aracataca.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más