HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alianza estratégica contra la corrupción y narcotráfico

El nuevo jefe de Estado Iván Duque protagonizó dos encuentros: el primero en la Procuraduría General y el segundo en el Consejo de Estado, en donde diálogo, junto con su vicepresidente Marta Lucía Ramírez, sobre sus consideraciones sobre los puntos que debería tener una posible reforma a la justicia.

El presidente electo de la República, Iván Duque, en compañía de su vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, sostuvo una reunión de tres horas con el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, con quien concertó una alianza para luchar contra los flagelos del narcotráfico y la corrupción.

 

El nuevo jefe de Estado aseguró que se trató de un encuentro productivo y respetuoso, en el que se comprometieron en la lucha contra la corrupción, contra los carteles de contratación, en los que avanzarán de la mano de la comunidad.

El primer mandatario entrante celebró el uso de herramientas tecnológicas como el big data y las  mediciones algorítmicas para detectar redes criminales, por lo que se comprometió a fortalecer estos mecanismos.

«Creo que es una reunión muy productiva porque también hemos reafirmado el compromiso que tenemos para enfrentar el narcotráfico, queremos trabajar con el Fiscal para que este fenómeno sea derrotado de manera efectiva, mucho más cuando hemos visto el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos en nuestro país. Queremos trabajar en la desarticulación de redes, quiénes son los abastecedores de precursores, cuáles las estructuras de suministro, de lavado de activos, cómo mejorar la interdicción», expresó el presidente electo.

Por su parte, el fiscal Martínez expresó su gratitud al próximo jefe de Estado y su vicepresidente por el encuentro en el que además se trataron temas para consolidar la seguridad ciudadana y orden público.

«Me complace la sintonía que hay entre la política que plantea el nuevo Gobierno y la política criminal que ha propuesto la Fiscalía, es absoluta en todos los frentes. Creemos que vamos a construir una relación magnífica con el Gobierno del presidente Duque. Los corruptos van a tener que temer mucho más porque hemos repasado la necesidad de más instrumentos, de una acción mancomunada para preservar la ética pública, la ética de la nación y, por su puesto, entendemos que la lucha contra el narcotráfico es una prioridad», señaló Martínez.

Por último, el jefe del ente investigador destacó que se crearon canales de comunicación permanente para combatir todos los componentes de crimen organizados y la delincuencia común.

DECLARACIÓN

“El día de hoy me acompañó la vicepresidenta electa de los colombianos, la doctora Marta Lucía Ramírez, a este encuentro grato, respetuoso, con el señor Fiscal General de la Nación, el doctor Néstor Humberto Martínez, y con la Vicefiscal General de la Nación.

Esta es una reunión muy productiva y muy importante porque hemos reafirmado el compromiso que tenemos para enfrentar el narcotráfico y queremos trabajar con el señor Fiscal General de la Nación para que este fenómeno sea derrotado de manera efectiva, mucho más cuando hemos visto el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos de nuestro país.

Queremos trabajar en la desarticulación de las redes de narcotráfico. ¿Quiénes son los abastecedores de precursores? ¿Cuáles son las cadenas de suministro? ¿Cuáles son las estructuras de lavado de activos? ¿Cómo mejorar la interdicción contra ese fenómeno?

Y también hemos reafirmado nuestro compromiso irrestricto de lucha contra la corrupción. Vamos a trabajar de la mano con la Fiscalía General de la Nación para que los corruptos en el país se sientan al acecho de las autoridades.

Vamos a enfrentar los carteles que existen en las distintas modalidades de contratación y en los distintos sectores del país. Vamos a trabajar en cooperación con la ciudadanía. Celebro y felicito al señor Fiscal y a su equipo por los avances que ha tenido en el uso de la tecnología con instrumentos como el Big Data, con instrumentos como las mediciones algorítmicas para poder detectar redes criminales en el país.

El señor Fiscal tendrá todo el apoyo de nuestro gobierno para fortalecer las herramientas e instrumentos que permitan luchar contra el crimen organizado.

Esta reunión es para anunciarle a los colombianos que a partir del 7 de agosto tendrá la Fiscalía General de la Nación, en nuestro gobierno, un aliado para derrotar el crimen organizado, el narcotráfico, la corrupción y la impunidad”

REFORMA A LA JUSTICIA

De otro lado, el presidente electo de Colombia, Iván Duque, sostuvo reuniones con las altas cortes y órganos de control, con los que acordó que la Reforma a la Justicia se construirá de manera concertada entre todos los organismos.

El nuevo jefe de Estado protagonizó dos encuentros: el primero en la Procuraduría General y el segundo en el Consejo de Estado, en donde diálogo, junto con su vicepresidente Marta Lucía Ramírez, sobre sus consideraciones sobre los puntos que debería tener una posible reforma a la justicia.

En los encuentros estuvieron presentes el procurador General, Fernando Carillo; el fiscal General, Néstor Humberto Martínez; el presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares; el contralor General de la República, Edgardo Maya; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, el presidente del Consejo de Estado, Germán Bula; el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Edgar Carlos Sanabria; y la presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares.

Al final de las reuniones, todos estuvieron de acuerdo en afirmar que la Reforma a la Justicia se realizará de forma consensuada.

El primer mandatario entrante expresó que las reuniones fueron importantes y que, con el debido respeto de la independencia de poderes, se abre un camino para llegar a una reforma a la justicia, considera que empieza con pie derecho su relación con las altas cortes, por lo que dispondrá de su equipo de justicia para que escuche las recomendaciones que tienen los altos tribunales

«En aras de lograr ese gran consenso por la reforma a la justicia, la lucha contra la corrupción y la promoción de la ética pública, sembraremos un gran ambiente de concordia y paz institucional, donde tengamos la capacidad de dialogar y definir una agenda conjunta», dijo Duque.

Por su parte, el procurador Carrillo manifestó su conformidad por la disposición de todos los presidentes para implementar la lógica de la ética pública en sus instituciones.

«Aquí lo que ha primado es el interés general, la defensa del interés público, objetivos comunes que tienen que sacar a este país de la fractura y la división en la que se encuentra», señaló el procurador.

Entre tanto, Germán Bula, presidente del Consejo de Estado, declaró que se llegó a acuerdo sobre el camino a seguir para conseguir la reforma a la justicia.

«Los acuerdos han sido lo fundamental de la reunión y particularmente el enfoque sobre lo que debe ser una reforma a la justicia, que tiene que tener como centro a la ciudadanía, la pronta y cumplida justicia para las personas», declaró el magistrado Bula.

Así mismo, el magistrado José Luis Barceló calificó las reuniones como fructíferas, porque el presidente entrante se mostró dispuesto a escuchar sus preocupaciones.

Sobre el tema de la ‘Supercorte’, Barceló explicó que no será un punto central en la construcción de la reforma.

«Es un tema tangencial en la medida que se va a manejar de manera consensuada, es un planteamiento que ha hecho el presidente entrante, pero ha manifestado que está en capacidad de escuchar el pensamiento y lo que las Cortes al respecto piensan», dijo el togado.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más