HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Senado de EE.UU. aprobó ayuda de US391 millones

La partida prevé 180 millones de dólares dirigidos a programas que respaldan los acuerdos de paz y otros 200 millones para estrategias contra el narcotráfico, y debe ser aprobada ahora por la Cámara de Representantes.

WASHINGTON, SIG

Comité de Apropiaciones del Senado de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley de presupuesto para el año fiscal 2019 del Departamento de Estado y Operaciones Extranjeras, que prevé US$ 391.2 millones de dólares de ayuda a Colombia durante el año fiscal 2019.

La partida debe ser aprobada ahora por  la Cámara de Representantes, antes de que el proyecto pase a las sesiones plenarias y a la conciliación.

En dicho monto figuran 180 millones de dólares dirigidos a programas que respaldan los acuerdos de paz y otros 200 millones para estrategias contra el narcotráfico.

Por segundo año consecutivo el Senado de EEUU mantuvo la ayuda sin variaciones, pese a que el Gobierno de ese país había pedido para Colombia 245 millones de dólares, lo que supone casi un 40 por ciento menos con respecto a lo aprobado, como parte de la política de la administración para reducir los gastos en el extranjero.

La aprobación fue recibida con satisfacción por el Embajador de Colombia en Washington, Camilo Reyes, quien manifestó que demuestra la fortaleza de la alianza bilateral.

‘Colombia es el aliado más fuerte de Estados Unidos en América Latina, y Estados Unidos puede contar con Colombia para enfrentar los desafíos de seguridad, tanto en nuestra región como en el mundo’, expresó Reyes.

El Embajador declaró que ‘estos recursos demuestran la fortaleza de nuestra alianza y las prioridades de seguridad compartidas’ y permitirán ‘avanzar en la construcción de una paz estable y duradera en Colombia’.

Reyes agradeció al Congreso y a la Administración del Presidente Donald Trump.

‘Agradecemos a los legisladores por su apoyo y esperamos seguir trabajando estrechamente con el Congreso y la Administración para maximizar los beneficios de la asociación entre los Estados Unidos y Colombia’, puntualizó.

DIALOGO CON PENCE

Por otra parte, el presidente electo, Iván Duque, conversó este viernes telefónicamente con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, quien lo felicitó por su victoria en las elecciones del pasado domingo y le expresó su compromiso para estrechar las relaciones con Colombia y trabajar diferentes temas.

“Esta mañana tuve una conversación telefónica con el vicepresidente de los Estados Unidos, el doctor Mike Pence. Una llamada amable, una llamada en la que compartimos opiniones sobre los temas de seguridad, sobre el desarrollo de una agenda importante con nuestro gobierno”, declaró Duque.

Dijo que espera que este sea el comienzo de una relación cada vez más estrecha y de mayor cooperación con los Estados Unidos.

“¿En qué frentes? Acá necesitamos trabajar en el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos, para que ese fenómeno sea derrotado. Y vamos a trabajar también en fortalecer los lazos comerciales y la inversión, que esperamos se siga incrementando por parte de los Estados Unidos en Colombia”, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más