HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Ya no hay excusa para no votar la ley de reglamentación de JEP´

Según el presidente, durante su reunión con Duque, él mismo le explicó que con este proyecto “no se está reglamentando la Ley Estatutaria, se está reglamentando el Acto Legislativo, el Artículo 12 del Acto Legislativo, que ya tiene bendición constitucional”.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que tras la respuesta de la Corte Constitucional al mandatario electo, Iván Duque, sobre sus dudas con el proyecto de ley de la reglamentación de la Justicia Especial para la Paz (JEP), “ya no hay excusa para no votarlo” ni aprobarlo en el Congreso de la República.

 

Según el presidente, durante su reunión con Duque, él mismo le explicó que con este proyecto “no se está reglamentando la Ley Estatutaria, se está reglamentando el Acto Legislativo, el Artículo 12 del Acto Legislativo, que ya tiene bendición constitucional”.

Santos aseguró que la Corte Constitucional dijo de forma clara y tajante: ‘No entendemos ese argumento de que no se puede aprobar el procedimiento de la JEP, porque no hemos aprobado la Ley Estatutaria o no le hemos dado la bendición constitucional, si nada tiene que ver lo uno con lo otro, se está es reglamentando el Acto Legislativo, de manera que aquí no hay ningún problema’.

El mandatario señaló que esa “era supuestamente la razón por la cual no habían votado en el Senado de la República los procedimientos. Ya eso está aclarado”. En ese orden de ideas, el presidente les pidió a los legisladores que “cumplan con las víctimas, cumplan con el país, cumplan con la comunidad internacional y voten esa ley y ese procedimiento”.

El pasado lunes el Congreso frenó la aprobación de este proyecto de ley. Por esta razón, el presidente Santos convocó sesiones extraordinarias en el legislativo y se espera que la próxima semana el Senado decida si se aprueba o no la reglamentación de la JEP.

SE PUEDE APROBAR  

A su turno el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Alejandro Linares, le explicó al presidente electo, Iván Duque, que no se necesita un fallo de su corporación sobre la ley estatutaria para que el Senado apruebe la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz. 

Dicho argumento se lo explicó el magistrado a Duque durante su encuentro convocado por la Procuraduría General de la Nación, donde le manifestó que se trataba de dos normas diferentes en las que una no influía en la otra. 

Según Linares la ley que ya fue aprobada en la Cámara de Representantes y está en proceso en el Senado de la República, es una ley ordinaria de procedimiento que desarrolla el artículo 12 del artículo uno del Acto Legislativo del 2017, con el que se creó la JEP, norma que ya fue aprobada por la Corte. 

El magistrado manifestó que los códigos de procedimiento de las distintas jurisdicciones no dependen de la ley estatutaria de la administración de justicia, según está consagrado en la ley 270 de 1996.

MININTERIOR

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló que no hay razón para que no se le dé trámite en el Senado al proyecto de reglamentación de JEP, debido a que la Corte Constitucional indica que para tramitar este tipo de leyes no se necesita el fallo de la misma.

 “La Corte Constitucional es absolutamente clara en decir que para tramitar una ley de procedimiento no se requiere que previamente contemos con su fallo sobre la ley estatutaria. Por esta razón, creemos que ya no hay razones para que no se le dé trámite en el Senado al proyecto que fija las normas de procedimiento de la JEP”, dijo el ministro.

El pronunciamiento se dio luego de que en la mañana del jueves, el presidente electo, Iván Duque, pidiera a la Corte Constitucional un pronunciamiento sobre el proyecto de ley que reglamenta la Justicia Especial para la Paz (JEP), para definir su avance en el Congreso.

«Creo que sería importante que la Corte Constitucional pudiera hacer algún pronunciamiento donde orientara que el proceso que se está adelantando en el Congreso tiene o no tiene algún vicio de forma», dijo Duque en relación a la puja que se ha presentado en los últimos días por la aprobación de la reglamentación de JEP entre en Congreso y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más