HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fedepalma promueve en sus afiliados el modelo de sostenibilidad ambiental

Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, estuvo presente en la Feria Internacional de Medio Ambiente (FIMA).

En el Magdalena más de 57.222 hectáreas de palma, le apuestan a los modelos de buenas prácticas ambientales.

 

La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), durante la sexta edición de la Feria Internacional de Medio Ambiente (FIMA), promueve e incentiva a sus afiliados a poner en práctica el modelo de sostenibilidad ambiental.

De tal manera que, Fedepalma, participar en este espacio de la Feria Internacional de Medio Ambiente reviste gran importancia para mostrar las potencialidades ambientales de la agroindustria de la palma de aceite en Colombia y los aspectos claves del modelo de sostenibilidad que promueve la Federación entre las empresas palmeras y palmicultores en general.

Si bien, FIMA es, en Suramérica, la principal plataforma para la promoción de bienes y servicios; y la divulgación de programas y proyectos que fomentan el cuidado, la conservación y recuperación de los recursos naturales y el medio ambiente. Bajo el lema ‘La paz está en nuestra naturaleza’, se adelanta esta Feria que reúne a más de 100 expositores que exhiben maquinarias, herramientas y tecnología de punta para empresarios, emprendedores e industrias que buscan implementar procesos más limpios de producción.

En su dimensión ambiental, dicho modelo de sostenibilidad incentiva que las empresas palmeras adopten un enfoque estratégico de gestión ambiental que genere valor agregado al negocio y diferenciación en los mercados nacionales e internacionales. Por lo cual, Fedepalma, uno de los elementos claves sobre los cuales construye la competitividad sectorial es la sostenibilidad; conceptos totalmente complementarios a ser tenidos en cuenta en los procesos de operación de cualquier industria desde su planificación hasta su desarrollo.

Por lo anterior, las empresas líderes del sector palmero van más allá del cumplimiento legal ambiental, han optimizado sus procesos, usan más eficientemente los recursos naturales como  agua, suelo y energía, previenen la contaminación, generan energía limpia a partir de la biomasa y han adoptado estándares internacionales de sostenibilidad como el de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO por su sigla en inglés).

Al respecto, Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, manifestó, “el reto de la agroindustria de la palma de aceite es desarrollarse en armonía con la riqueza natural que tenemos en nuestro país. Colombia es un país privilegiado, con una mega diversidad de especies y ecosistemas, y tiene un gran potencial para seguir creciendo en su producción de aceite de palma sin comprometer esta biodiversidad”.

Por último, refiriéndose al Proyecto Paisaje Palmero Biodiverso señaló, “lo que buscamos es que los cultivos de palma de aceite no riñan con el cuidado y preservación del medio ambiente. El proyecto ha generado unas herramientas muy valiosas, que nos demuestran que ser sostenibles encaja perfectamente con ser más productivos.

Gracias a la iniciativa del Proyecto Paisaje Palmero Biodiverso, los palmeros mejoraron su entendimiento de la importancia de implementar un modelo productivo que propenda por la conservación y restauración de los elementos de la naturaleza. “El proyecto ha logrado que varios conglomerados o núcleos palmeros implementen acciones concretas que empiezan a mostrar una contribución positiva del sector palmero a la conservación del medio ambiente y una mejora en la productividad misma de los cultivos”, concluyó el dirigente gremial.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más