HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gerente de la ESE ‘sabotea’ rendición de cuentas y no va

Omar Suárez Prasca, Gerente de la ESE Alejandro Próspero Reverend.

La ´pelea´ por el control de la ESE Alejandro Prospero Reverend, sigue en el Distrito. Ayer el gerente de esa empresa Omar Suárez Prasca al igual que varios directivos ´sabotearon´, como así lo definió la administración, la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

 

El evento se había programado para realizarse a las 2:00 de la tarde en el auditorio del PAI, pero ni el Gerente de la ESE ni los demás directivos hicieron presencia en el lugar.

El funcionario de la Ese Alejandro Próspero Reverend, no se hizo presente en la rendición de cuentas 2017, convocada a través de la página web de la entidad pública programada para el 22 de junio del presente año.

Contrario a esto, líderes comunitarios, miembros del Comité de Participación Comunitaria en salud, el Secretario de Salud Julio Salas Burgo, el Asesor del Despacho Jairo Romo Ortiz entre otros, se hicieron presente.

Por su parte, el Secretario de Salud Distrital, Julio Salas Burgo, expresó: “Queda evidenciada la evasiva del gerente de la Ese a la rendición convocada y a la cual, nunca fuimos informados; nos dimos cuentas por terceros y por la página web. Exigimos que la administración de la ESE Distrital le dé respuesta inmediata a la situación que está sucediendo en la Empresa Social Del Estado”.

El líder de la cartera de salud, exhortó al gerente de la entidad pública a apoyarse en la disposición que como Secretario de Salud, ha brindado siempre para la pronta solución de tantas dificultades en la prestación del servicio de salud a la población vulnerable del Distrito.

De igual forma señaló las reiteradas ausencias del gerente de la Ese a las tres convocatorias realizadas por el Alcalde Distrital para la realización de las juntas directivas de la entidad a las cuales nunca acudió presentando distintas excusas.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de usuarios de la ESE Distrital, Bienvenido De Ávila, aseguró: “Pensé que nos iban a dar una rendición de cuenta de lo que está sucediendo con los centros y puestos de salud que están construyendo, pero no hay nadie de la ESE en el recinto”.

Señaló además la preocupación por la falta de insumos y la calidad de la prestación de los servicios en los distintos puestos y centros de salud y la queja constante de los usuarios. 

OPINIONES

A la frustrada Rendición de Cuentas llegaron líderes y representantes de los usuarios, entre ellos Bienvenido De Ávila, Presidente de la Asociación de Usuarios del IPC, La Candelaria del barrio  María Eugenia, “asistimos a una reunión de Rendición de Cuentas y encontramos que no hay nadie de la ESE Alejandro Próspero Reverend, pensé que era una Rendición de Cuentas para saber qué es lo que está pasando en los centros y puestos de salud que están construyendo, y la problemática porque no hay insumos, porque la gente que va a esos centros tiene que comprar los insumos”.

 “La gente llega enferma y sin plata no lo pueden atender porque no hay con que atenderlos, a veces uno de la comunidad le toca colaborar con estas personas, eso es una problemática grave porque lo primero es la salud y ya es hora que tomen correctivos, porque están es jugando con la vida de los seres humanos”, expresó.

Así mismo, la presidenta de la Asociación de Usuarios del puesto de salud de Juan 23 Malfida Táusa expresó: “Me encuentro con la sorpresa que no se ha hecho presente ninguno de los funcionarios de la ESE Distrital. A nosotros  nos interesa la solución de la crisis en cuanto a los insumos en los puestos de salud, queremos una respuesta a todo esto, porque los más perjudicados somos los usuarios”.

Por otra parte, la Presidenta del Comité de Participación Comunitaria en Salud, Alis Mora se pronunció señalando el inconveniente de esta situación donde se ven afectados principalmente los líderes comunales, veedores del sistema de salud y la población usuaria. También cuestionó sobre los recursos destinados al adecuado funcionamiento de los Centros y Puestos de salud, los cuales no se reflejan en la calidad de la prestación.

Finalmente en relación a las denuncias presentadas por el gerente de la entidad pública, ante el Ministerio de Salud y Protección Social, relacionadas con la no contratación de la ESE para la ejecución del Plan de Intervenciones Colectivas por parte del Distrito desde hace 4 años, Salas Burgo afirmó que  han sido más de $4 mil millones de pesos los que se le han cancelado durante estas vigencias, recursos certificados por ellos, y lo que se les adeuda es la atención a población migrante venezolana; recursos que están siendo hoy gestionados por el Distrito ante el Ministerio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más