HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Preparan las elecciones cafeteras en Magdalena

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) informó que están habilitados 357.937 productores de café para las elecciones cafeteras que se realizarán el próximo 8 y 9 de septiembre, en donde se elegirán los miembros de los Comités municipales y departamentales en el país.

 “Es un proceso democrático que le brinda la oportunidad al productor de escoger cada cuatro años a sus cuadros directivos y representantes lo cual le da a la Federación la posibilidad de mantener un contacto directo con sus bases cafeteras que le permiten al gremio una legitimidad y representatividad en el país”, indicó Roberto Vélez, gerente de la Federación.

 

Estos comicios se llevarán a cabo en 17 departamentos y 570 municipios cafeteros que representan más de la mitad de los municipios de Colombia, convirtiéndose en el proceso electoral más importante del sector.

“Los cafeteros escogieron el eslogan ‘Mi voto es mi voz, yo participo’ para apropiarse de estas elecciones en donde esperamos que la participación sea del 70%, es muy importante para la federación y el país porque genera confianza en muchos aspectos, principalmente con el gobierno. Este es el proceso gremial más importante para el país y el más grande frente al de otros países ”, indicó Carlos Armando Uribe, gerente técnico.

Asimismo, la federación espera que se inscriban 15.000 candidatos en todo el país para elegir los 4776 representantes, quienes solo podrán ser elegidos por los productores que tengan la cédula cafetera y que cuenten con un área sembrada en café sea igual o superior a media hectárea y con, al menos, 1500 árboles plantados.

De esa forma, las personas que resulten elegidas conformarán la diligencia de los 383 comités municipales y 15 comités departamentales de la Federación Nacional de Cafeteros que quien dispuso de 3700 millones de pesos para realizar este proceso electoral.

“Los cafeteros podrán elegir a sus representantes depositando su voto de forma directa en más de 2500 mesas de votación en las que estarán más de 7500 jurados electorales. No existe ningún otro proceso democrático comparable con otro gremio en Latinoamérica”, manifestó Vélez, quien también explicó que por la dimensión de estas elecciones la Misión de Observación Electoral (MOE) acompañará este proceso.

El gerente de la federación se pronunció sobre la elección de Iván Duque como presidente de la República y aseguró: “estamos esperando y hemos oído declaraciones importantes del presidente electo y mirando el mapa de las elecciones podemos ver que el país cafetero favoreció sus propuestas, por lo que esperamos ver cómo podemos cristalizar las expectativas de los productores y las posibilidades del nuevo gobierno”.

Asimismo, en materia de precios y producción del grano en el país, el dirigente de los caficultores aseguró que los ha venido afectando la cotización del café, así como las lluvias que se presentaron el año pasado.

 “Desde el principio del año nosotros hemos venido observando una cosecha del primer semestre que puede estar 3% por debajo frente a la que tuvimos el año anterior en donde tuvimos 6 millones de sacos y para este periodo tendríamos una disminución de unos 200.000 sacos. Sin embargo, observamos una buena cosecha para el segundo semestre, por lo que al final del 2018 tendríamos una producción cafetera entre 13,5 y 14 millones de sacos”, explicó.

De acuerdo con el funcionario, esa disminución se presentó principalmente a los problemas climáticos del año pasado. Además, indicó que el valor de la cosecha también va ser inferior debido a los precios internos del grano.

 “Los cafeteros desde hace mucho rato hemos venido diciendo que esos niveles de precio son una ridiculez y una vergüenza para el mundo cafetero. El productor de café está perdiendo su capital y esto desmotiva la producción hacia adelante”, resaltó Vélez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más