HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Otro proyecto inmobiliario amenaza el patrimonio de Cartagena

El Ministerio de Cultura ha admitido que de haber tenido estos PEMP a tiempo, se habría frenado la construcción de Aquarela, en cercanías del Castillo San Felipe. Recordemos que sobre este proyecto, el informe de la misión de asesoramiento del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos (Icomos) para la Unesco, ha recomendado demoler lo construido y usar todas las herramientas legales para frenarlo.

Pero esta no es la única amenaza para el patrimonio, puesto que el Hotel Santa Catalina, en el Centro Histórico, también es señalado como una amenaza.

“El proyecto Aquarela Mutifamiliar y el proyecto del Hotel Santa Catalina son evidencia de dos de las principales amenazas al bien: los efectos de la presión inmobiliaria con posibles impactos sobre el Valor Universal Excepcional (VUE)”, dice el informe.

 

HOTEL SANTA CATALINA

Este hotel, cuyas obras son señaladas por la Unesco como “amenaza”, está en la Plaza de Los Coches, en el Portal de Los Dulces, y las observaciones sobre tal establecimiento también están ligadas al impacto visual sobre el patrimonio.

“Las obras en el Hotel Santa Catalina despiertan dudas sobre la pertinencia de la aprobación del proyecto de intervención, considerando los valores histórico-arquitectónicos de los bienes inmuebles que se están trabajando y su ubicación en el espacio urbano de la Plaza de Los Coches. Cabe destacar que este hotel está en una zona urbana extremadamente sensible, en el Portal de Los Dulces, comprometiendo el aspecto visual desde la puerta principal de Cartagena en la Torre del Reloj”, dice Icomos en su informe.

El IPCC le proporcionó a la misión de Icomos antecedentes históricos, que indican que los edificios en los tres predios que comprenden el sitio donde se está construyendo el hotel, ya habían sido modificados hace más de 40 años, y en ese momento, ya se pudo haber alcanzado la altura permitida.

Sobre la actuación del IPCC, cuenta el informe que el Comité Técnico sí aprobó el proyecto, pero durante el proceso hubo actividades no autorizadas, por lo que el Instituto debió suspender la obra; “sin embargo, una vez que se atendieron las observaciones formuladas por el Comité, el juez levantó la suspensión. La entidad proporcionó a la misión los planes de intervención aprobados por el Comité Técnico, donde se puede observar la inserción de un volumen en la parte superior del techo, que tiene un impacto visual en el espacio de la Plaza de Los Coches”.

Unesco recordó a las autoridades, que la aprobación de intervenciones en edificios debe considerar no solo los efectos en el lugar intervenido, también su impacto visual en el espacio público. En ese sentido, las construcciones deben ser controladas.

 

AUTENTICIDAD AMENAZADA

En el Centro Histórico el único que pasa la prueba de originalidad es Getsemaní, y así lo indica el informe de la Unesco.

“La autenticidad del bien se ve amenazada por actividades permanentes relacionadas con el turismo, que afectan el equilibrio de la combinación tradicional de usos del Centro Histórico, donde las actividades institucionales, civiles y religiosas, así como las actividades comerciales y residenciales, coexisten en armonía y contribuyen a la identidad del sitio, encerrado por las murallas. Dicha pérdida de equilibrio se evidencia en la mejora de la conservación material en algunos sectores inmobiliarios y urbanos, pero también, por otro lado, en una pérdida de valores intangibles relacionados con su uso tradicional residencial, institucional o comercial (…), por el contrario, se observa una situación diferente en Getsemaní, que mantiene los valores de autenticidad en sus usos y también en las prácticas vecinales, mientras que la conservación material se ve obstaculizada por las condiciones socioeconómicas de muchos de sus residentes”.

Cartagena El Universal.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más