HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

PIB minero energético acumulado llegó a $381 billones en ocho años

A $381 billones aumentó el Producto Interno Bruto (PIB) acumulado del sector minero energético, en los últimos ocho años. Así lo dieron a conocer el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, en la presentación del balance minero energético del Gobierno que está por concluir. El sector creció 48% respecto al acumulado de 2002 a 2009. 

“Esto ocurrió porque el promedio de producción diaria de crudo creció 65%, al producir más de 920.000 barriles por día en el periodo 2010 y 2017. De hecho, durante dos años, 2013 y 2015, la producción promedio de petróleo estuvo por encima del millón de barriles por día, un nivel histórico para el país”, dijo el presidente Santos. 

El mandatario también señaló que en 2016 se logró el mayor nivel de sísmica alcanzado hasta el momento, lo que significa que se exploraron casi 40.000 kilómetros para determinar la existencia de hidrocarburos. 

La actividad costa afuera en el Caribe, que había sido poco explorada en el periodo anterior, fue la de mayor aporte. 

En cuanto a la tarea con los minerales, la producción de carbón promedio anual, de 2010 a 2017, aumentó 42% frente al periodo 2002 -2009. 

Así mismo, la producción de oro promedio anual tuvo un crecimiento de 78% al comparar ambos periodos de gobierno. Vale la pena mencionar que en 2016 la producción de carbón logró su nivel más alto, 90,5 millones de toneladas. 

“Gracias a los hidrocarburos y a la minería bien hecha, Colombia recibió más de $150 billones entre dividendos, impuestos y regalías, un monto que el país no había recibido jamás”, señaló el Presidente. 

En cuanto al acceso a la energía eléctrica, en los últimos ocho años este servicio llegó por primera vez a más de 200.000 familias. Adicionalmente, en el último año, se beneficiaron a otras 29.000 familias de los 62 municipios más afectados por el conflicto. 

El Presidente destacó que se avanzó en energías renovables, pues se expidió la Ley 1715 de 2014 para diversificar la matriz energética y también se gestionó un marco regulatorio propicio para la inclusión de las energías renovables. 

“Recientemente hicimos un anuncio histórico para Colombia: la adjudicación de la línea eólica en La Guajira. Se espera que esta línea de transmisión comience a funcionar a finales de 2022”, resaltó. 

Durante el evento, también se entregó el Proyecto de Interconexión de la Línea Cauca-Nariño, en el que se invirtieron cerca de $306.000 millones. 

Bogotá La República.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más