HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Ser papá es el mejor regalo que me ha dado Dios’

Wilson Pacheco Palacio disfruta al máximo la compañía de su esposa, Sandra Milena Forigua Casas y de sus hijos Isabella y Jorge Luis Pacheco Forigua. / LUIS PARRA

Hoy es un día especial  en  Colombia,  celebramos el Día del Padre, ese ser especial que lidera cada uno de nuestros hogares, no solo llevando el sustento de la familia, sino también proporcionando mucho amor, valores y principios a los hijos.

El  rol de padre, contribuye en el desarrollo social y emocional de los hijos, y un ejemplo de ello es Wilson Pacheco Palacio, comunicador Social – Periodista, especializado en Gerencia y Gestión en Comunicación Organizacional,  y actualmente desempeña el cargo de Director del Departamento de Comunicaciones de la Universidad del Magdalena.

Wilson Pacheco nació en la ciudad de Barranquilla, pero quiere a Santa Marta como su propia tierra, aquí conformó un armonioso hogar con su esposa, Sandra Milena Forigua Casas, de cuya unión hay dos hijos: Isabella Pacheco Forigua, que tiene 8 años, y Jorge Luis Pacheco Forigua  de 6 años.

Para este comunicador social,  el mejor regalo que le ha dado Dios, es ser padre. “Es un sentimiento lleno de responsabilidades muy difíciles de cumplir, pero que  cada vez que surge una manifestación de amor queda a un lado toda esa dificultad, porque esa caricia, o esa expresión de amor por parte de nuestros hijos es la mejor recompensa a toda esa labor de padre”.

Aunque no niega que la crianza es una de las cosas que se pueden tornar difícil para la mayoría de los padres, “manejar el límite del amor es lo mas difícil, es decir hasta donde ser estricto y hasta donde ser flexible a la hora de corregir o estimular a los niños, es la decisión más dura que hay que tomar como padre. Lo de más se logra de alguna u otra forma”.

Y cuando se le preguntó ¿qué es lo más bonito de ser padre?, sin dudar, respondió:

“Un ‘te amo’, pronunciado por mis hijos me mata, pero en general todo lo que venga de ellos hacia uno es hermoso. Hasta cuando me hacen enojar”. (risas).

 ¿Cuáles son los valores básicos que un padre debería  enseñar a sus hijos?

“Lo más importante es despertar el sentido de responsabilidad en nuestros hijos, ‘sembrar’ en ellos la responsabilidad con la familia, con el colegio, los vecinos, con los amigos, en fin, a partir de allí se desarrollarán los reales valores que como personas cada uno debemos tener”.

 ¿Cómo distribuye el tiempo  para compartir con sus hijos?

“Eso es lo mas difícil, mi trabajo en la Universidad del Magdalena ocupa gran parte del tiempo de mi vida, teniendo en cuenta la entrega que me caracteriza hacia mi trabajo, basado en el sentido de responsabilidad que mi madre me inculcó y la misma dinámica de la Alma Mater que es agitada, pero eso sí, cualquier espacio de tiempo que me deje el trabajo no hay nada ni nadie que logre que se lo robe a mis hijos”.

¿Cuándo está con sus hijos, ¿normalmente qué actividades realizan?

“En casa juego mucho con ellos, veo televisión con mis hijos y hasta duermo con ellos, eso me encanta. Fuera de casa procuramos ir al parque juntos y aprovechamos espacios que nos dejan,  sobretodo los fines de semana, para ir de paseo o a la playa”.

 ¿Cuál es el momento que más lo ha marcado como padre?

“Indudablemente el nacimiento de mi hija, mi esposa y yo habíamos tenido unos inconvenientes para ser padres y sufrimos mucho por eso, pero el día que Isabella llegó al mundo, todo quedo atrás. Ese momento es imborrable para mi”.

¿Una anécdota especial que haya vivido con cada uno de sus hijos?

“Con mi hijo que es más inquieto, recuerdo una vez que se me perdió en un centro comercial de la ciudad, fueron los 5 minutos más largos de mi vida en los cuales te pasa de todo por la mente, pero cuando lo volví a ver fue como si una oleada refrescante llegara a ti, devolviéndome inmediatamente la paz y la tranquilidad. Y con mi hija recuerdo mucho el primer día de colegio, ese llanto de no querer ir a clases y yo con ganas de dejarla en casa, nunca lo olvido” (risas).

¿Algún consejo a los padres para la crianza de sus hijos?

“No es fácil aconsejar en ser padre, pero creo que lo más conveniente es combinar lo que señala la razón con lo que dice el corazón”.

¿Normalmente cómo celebra el Día del Padre?

“Para mi no es fácil, porque lo ideal sería estar también con tu padre y compartir con tus hijos ese día especial, pero mi papá no vive en Santa Marta, pero siempre trato de estar en familia con mis hijos y con la familia de mi esposa”.

¿Un mensaje a los papás samarios en su día?

Que disfruten de sus hijos todo lo que puedan, sean niños o adultos, solteros o casados, aprovechen cada espacio de tiempo que les da la vida para compartirlo con ellos y nunca dejen de decirles lo mucho que los aman. ¡Felicidades para todos!.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más