HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cinco muertos, incluido un bebé, dejó ataque de fuerzas de Ortega

 

Desde la medianoche, fuerzas de policías, parapolicías y paramilitares incursionaron fuertemente armados en al menos seis barrios del oriente capitalino y en los predios de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en el suroeste, donde decenas de estudiantes se mantienen atrincherados.

Al menos cinco muertos, incluido un niño de 15 meses, dejaron ataques simultáneos de fuerzas combinadas del gobierno de Daniel Ortega en barrios de Managua y en la principal universidad de Nicaragua, informó un grupo de derechos humanos.

 

«Estamos hablando de cinco muertos, incluido el niño, pero podría haber más», afirmó a la AFP Georgina Ruiz, activista de Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), que contabiliza unas 200 muertes en poco más de dos meses de protestas contra Ortega.

Desde la medianoche, fuerzas de policías, parapolicías y paramilitares incursionaron fuertemente armados en al menos seis barrios del oriente capitalino y en los predios de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en el suroeste, donde decenas de estudiantes se mantienen atrincherados.

Dos jóvenes murieron en la zona universitaria, en tanto que otros 15 resultaron heridos, según el CENIDH. Los otros fallecimientos ocurrieron en los barrios.

El niño murió cuando su madre lo llevaba a un lugar donde se lo cuidaban, en momentos en que las fuerzas combinadas entraron a un barrio en el sector este de la capital para desmontar barricadas, según contaron los familiares a la prensa.

«Fue un balazo de parte de la policía. Yo los vi, fueron policías, nadie me lo dijo», declaró la madre del niño, Kenia Navarrete, al canal 100% Noticias.

El sitio oficial del gobierno, El 19 Digital, aseguró que quienes le «dispararon» al menor fueron «delincuentes que se encuentran operando en el sector de la Universidad Politécnica(Upoli)».

«Reiteramos nuestro llamado al cese inmediato de toda forma de violencia y represión, el pueblo nicaragüense merece una oportunidad para la paz», escribió en Twitter el secretario general de la OEA, Luis Almagro, tras condenar la muerte del niño y de los dos jóvenes en la UNAN.

Ante los ataques, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, de grupos de la sociedad civil, suspendió una marcha prevista para la tarde de este sábado.

Las protestas comenzaron el 18 de abril contra una reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron para demandar justicia por las muertes y la salida del poder de Ortega, a quien acusan de instaurar, junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, un gobierno autocrático y corrupto.

SUSPENDEN MARCHA

Una alianza opositora de grupos de la sociedad civil suspendió una marcha prevista ayer sábado ante los fuertes ataques de policías y paramilitares a una universidad y barrios de Managua, anunciaron sus dirigentes.

«De manera consensuada hemos decidido reprogramar la marcha de Las Flores hasta que se encuentren en el país los organismos internacionales», dijo Luciano García, exconcejal liberal, miembro de la Alianza, quien justificó la medida por «prudencia».

La alianza decidió cancelar la marcha de Las Flores, que se realizaría en Managua en memoria a los más de 200 fallecidos en las protestas antigubernamentales, debido a los ataques «indiscriminados» lanzados por las fuerzas del gobierno.

«Repudiamos los ataques revividos de manera indiscriminada en diferentes partes de la ciudad de Managua y todas las ciudades que han sido asediadas por este terrorismo que proviene directamente del gobierno», condenó el grupo, conformado por varios movimientos sociales.

Señaló que los ataques en contra de la población han dejado «varios muertos, entre ellos un niño de 14 meses y un gran número de heridos y detenidos arbitrariamente».

La Alianza lanzó además «a todos los sectores sociales, gremiales de este país un llamado a un paro nacional de 48 horas» para presionar de manera cívica por la salida anticipada del presidente, Daniel Ortega, quien concluye su tercer mandato consecutivo en enero del 2022.

«Un paro es aquella protesta silenciosa económica y fuerte que reguarda la vida de todos los nicaragüenses y le dice al gobierno: señores váyanse ya, no los queremos, aquí el pueblo de Nicaragua quiere verdaderamente paz, democracia y justicia», dijo García, acompañado de otros dirigentes de la sociedad civil.

Los opositores realizaron el pasado 14 de junio un paro nacional de 24 horas que fue acatado en casi todo el país.

MANAGUA AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más