HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Doña Juana: 111 años de vida, llena de alegría y buena salud

Doña Juana Aritama, una gairera de pura cepa, quien celebra este domingo 24 de junio 111 años de vida. /EDGAR TATIS GUERRA

Doña Juana Aritama agradece a Dios por los años de vida y la oportunidad de sacar adelante a sus hijos gracias a sus actividades que ejerció durante más de 20 años en el restaurante ‘Donde Minga’ en El Rodadero.

Con una lucidez intacta y la alegría que irradia, doña Juana Aritama de Fuentes celebra este domingo 24 de junio sus 111 años de edad rodeada de sus hijos, familiares y amigos que apoyan a la Selección Colombia en el Mundial 2018.

En compañía de su hija Rosario Fuentes, quien está atenta a su cuidado y protección, doña Juana agradece a Dios por los años de vida y la oportunidad de sacar adelante a sus hijos gracias a sus actividades que ejerció durante más de 20 años en el restaurante ‘Donde Minga’ en El Rodadero.

Con su cabello plateado y voz suave esta longeva nacida en Gaira es un ejemplo de la templanza en la formación en valores y virtudes que solo se aprenden en el seno familiar. En diálogo con HOY DIARIO DEL MAGDALENA doña Juana precisó que tuvo 5 hijos, de los cuales 2 ya están fallecidos y afirma que la buena alimentación influye en la salud tanto física como mental.

Al ser consultada sobre sus hábitos alimenticios que le han ayudado a vivir más de 100 años, doña Juana respondió que siempre ha consumido pescados especialmente el sábalo y el lebranche, los cuales traían desde Ciénaga, la Zona Bananera y otras zonas costeras.

Comentó que aprendió a sazonar y a preparar deliciosos platos típicos en donde el pescado era el alimento principal durante las dos décadas que estuvo colaborando en el restaurante ‘Donde Minga’ de propiedad de su sobrina Dominga Hincapié Aritama. Se considera una mujer privilegiada porque tiene salud y muchos amigos que le quieren, por eso vive agradecida siempre ya que la misericordia divina le ha acompañado al igual que a sus hijos, nietos y biznietos.

Por su parte Rosario Fuentes Aritama, una de sus hijas quien atiende y acompaña a doña Juana, no ocultó su felicidad por tener a su madre con vida y saludable. Asegura que heredó la calidez humana, el trato amable con los demás y el amor a la culinaria.

Mientras tanto Efraín Morales, presidente de la fundación ‘Batalla de Gaira’, se mostró contento por compartir un nuevo año de vida con doña Juana, una persona de la idiosincrasia gairera a quien se le rendirá un homenaje en los próximos días.

 

Dijo que doña Juana cumple 111 años de edad como lo establece su partida de nacimiento aunque en su cédula de ciudadanía se indique que nació el 24 de junio de 1908, es decir que cumpliría 110 años.

‘‘Para nosotros los gaireros es un honor celebrar con doña Juana y su familia este cumpleaños. Nos llena de mucha satisfacción contar con su presencia en nuestra población y en el distrito de Santa Marta ya que es una persona insigne y muy respetable que nosotros destacamos en el Museo Etnográfico de Gaira, sitio donde reposa toda la historia de nuestra cultura, raza y de todas las personalidades que han surgido acá y han luchado por el desarrollo, crecimiento y proyección de la población gairera’’, recalcó.

Otra de las personas que felicita a doña Juana en su cumpleaños 111 es Nicolás Molina, presidente de la fundación Niños Guardianes del Medio Ambiente, quien no ocultó su emoción y satisfacción al saludar a longeva quien atendía de manera muy amable a los comensales y turistas que llegaban al restaurante Donde Minga.

‘‘Me llena de mucha alegría tener a doña Juana todavía con nosotros, una persona lúcida, sana y que nos reconoce. Es muy valiosa su enseñanza respecto a los hábitos alimenticios basados en el pescado y creemos que a través de nuestra fundación seguiremos intentando recuperar la identidad cultural e histórica de Gaira. Muy pronto editaremos un libro donde se plasmarán todos los testimonios de las personas que han aportado al engrandecimiento de Gaira’’, puntualizó.

DONDE MINGA

Dominga Hincapié Aritama, quien fue la propietaria del restaurante ‘Donde Minga’, recuerda con cariño el acompañamiento de su tía Juana en su negocio. Afirma que la clientela nunca faltaba en el local que funcionó en El Rodadero ya que se atendía con amabilidad, respeto y prontitud.

‘‘Yo vivo muy agradecida con El Rodadero, Gaira y Santa Marta porque con el restaurante pude levantar a mis 8 hijos. Fueron varios años de lucha pero valió la pena porque con orgullo mis hijos hicieron buenas amistades, se enamoraron cada vez más del turismo y hoy continúan en la industria con el hotel La Casa de Minga’’, indicó.

Es válido mencionar que doña Dominga nació en 1927 y es reconocida como una de las pioneras en la gastronomía samaria. Tuvo 3 hijos varones (Dámaso, Rafael y Héctor) y 5 hembras (Elena, Rosa, Elvira, Mary y Reyes). Vive alegre, feliz y bendecida por Dios que le ha permitido disfrutar de su familia, sus amistades y de sus inquietos 11 nietos y varios biznietos que son su felicidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más