HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Invemar expuso proyectos relacionados con el desarrollo de las comunidades costeras 

El Invemar con stand permanente participó en la VI Feria Internacional del Medio Ambiente.

 

En el Magdalena, se destacan los estudios de levantamiento de información ambiental como insumo para la construcción de un modelo de manejo, conservación y uso sostenible del Golfo de Salamanca.

 

El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) participó con stand permanente en la Feria Internacional del Medio Ambiente, (FIMA) donde expuso sus principales proyectos relacionados al desarrollo de las comunidades costeras y conservación de manglares, Foros de alto nivel con resultados de proyectos, alguno de ellos en cooperación con La Unión Europea y el Ministerio de Medio Ambiente.

Si bien, Fima es la plataforma ideal para la promoción y comercialización de bienes, servicios programas y proyectos ambientales en la Región, que harán eco en empresarios y actores gubernamentales cuya necesidad es implementar tecnologías para mejorar sus procesos productivos y hacer alianzas estratégicas alineadas a las necesidades mundiales de la mano de la academia y la investigación.

Fima se convirtió en el espacio más importante y de más recordación por su capacidad de generar conciencia y sinergia entre las necesidades y las soluciones que los empresarios, el Gobierno, los profesionales y la sociedad en general que debe aportar para el resguardo de nuestros recursos no renovables y el actuar respetuoso para con el medio ambiente, generando un verdadero compromiso de cambio. De tal forma, que la Feria fomentó el desarrollo de las empresas que ofrecen bienes y servicios acercándolas a sus clientes potenciales.

ESTUDIOS EN EL MAGDALENA

Del Magdalena, se destacan los estudios del Invemar en el levantamiento de información ambiental como insumo para la construcción de un modelo de manejo, conservación y uso sostenible del Golfo de Salamanca. Ello, dada la presión antrópica de diferentes usos del espacio marino y costero.

Según lo indica el Invemar en el Golfo de Salamanca,  abarca la existencia cercana de ecosistemas clave como la Ciénaga Grande de Santa Marta, la desembocadura del río Magdalena y el bajo de las ánimas, los cuales soportan la ocurrencia de recursos pesqueros aprovechados por pescadores artesanales, los cuales originan la necesidad de hacer un diagnóstico y evaluación ambiental actualizada.

Por lo tanto parte de los acciones esperadas del Invemar con este proyecto es establecer una línea base de información ambiental como insumo para la construcción de un modelo de manejo, conservación, además de elaborar la caracterización y diagnóstico biofísico del Golfo de Salamanca y desarrollar la evaluación ambiental que integre los beneficios y conflictos asociados al uso de los recursos naturales y los servicios ecosistémicos que sustentan a las comunidades locales relacionadas con el área de estudio.

Además de formular una ruta de trabajo para la creación de una alternativa de manejo, conservación y uso sostenible del área marina y costera seleccionada, de manera altamente participativa; así como generar una propuesta de modelo de manejo, conservación y uso sostenible para el área de estudio y estimar la composición y abundancia relativa de recursos pesqueros, mediante una prospección pesquera participativa empleando artes y embarcaciones locales.

Y espera gestionar y proteger de manera sostenible los ecosistemas marinos y costeros con miras a evitar efectos nocivos importantes, incluso mediante el fortalecimiento de su resiliencia, y adoptar medidas para restaurarlos con objeto de restablecer la salud y la productividad de los océanos.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más