HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corpamag implementa medidas de conservación de especies amenazadas

En el Magdalena,  el manejo de especies vulnerables como el jaguar busca mecanismos que brinden su conservación y protección.

Los estudios evidencian la necesidad de enfocar esfuerzos interinstitucionales para investigación, educación y manejo de especies vulnerables.

 

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) adelanta acciones para implementar medidas de conservación y mejo de especies amenazadas entre la que destacan, felinos como el jaguar y mamíferos acuáticos; las cuales se encuentran en estado vulnerable y en vía de extinción.

Una de las primeras acciones que ejecutó la autoridad ambiental es el Plan De Manejo de Mamíferos Acuáticos; para lograr este objetivo, Corpamag suscribió una alianza interinstitucional con la Fundación Omacha, ampliamente reconocida por su trabajo a nivel nacional e internacional por la conservación de los mamíferos acuáticos; la Fundación Museo del Mar, a través del Programa de Conservación de Tortugas Marinas y Mamíferos Marinos; y Petrobras sucursal Colombia; entidades que mediante un convenio apoyaron y financiaron esta iniciativa de la Corporación.

Por consiguiente, los resultados encontrados en el Plan De Manejo de Mamíferos Acuáticos (cetáceos, nutrias y manatíes) del Magdalena evidencian la necesidad de enfocar esfuerzos interinstitucionales para investigación, educación y manejo de estas especies, dado el estado actual de conservación que presentan y el incremento en las amenazas que enfrentan, como interacciones negativas con pesquerías, cacería, pérdida y degradación de hábitat por contaminación y cambio climático entre otras.

LOS FELINOS

Por otra parte, se encuentra en ejecución Convenio de Asociación firmado con la Fundación ProCat cuyo objeto es aunar esfuerzos para diseñar e implementar un Plan de Conservación y manejo para los felinos del Magdalena (entre ellos el jaguar) como estrategia de conservación a nivel regional que busca mecanismos para la protección de los felinos amenazados y mitigación del conflicto.

Los alcances de dicho convenio responden a la necesidad de proteger a los felinos amenazados y mitigar los conflictos entre comunidades humanas y fauna silvestre, procurando mantener un equilibrio y la conservación de las poblaciones de grandes felinos en jurisdicción de la entidad. En este sentido, se han desarrollado visitas a los entes territoriales de los municipios de mayor reporte de conflicto con felinos.

Estas labores han permitido lograr la identificación y especialización de áreas prioritarias de conservación, restauración y conectividad de felinos; modelos de hábitat y conectividad; identificación de zonas de conflicto con especies de félidos; identificación de prioridades de conservación y zonas de importancia ecosistémica; protocolo para la recepción de reporte de posibles conflictos por ataque a animales domésticos; el reconocimiento y evaluación de los eventos de depredación de animales domésticos por carnívoros silvestres; y acciones concretas para la prevención de conflictos.

Por lo tanto, para la obtención de algunos de estos productos, se realizaron talleres con representantes de las Alcaldías, Umatas e Inspecciones de Policía de municipios como Ciénaga, Aracataca.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más