HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta está preparada para recibir alta afluencia de visitantes

En cercanías a Minca los visitantes pueden disfrutar de las cascadas de Marinka y de Pozo Azul, sitios que empiezan a recibir a los exploradores y personas amantes del turismo ecológico. /MONTINER ALVIS.

Los distintos prestadores de servicios turísticos de la ciudad están preparados para atender con calidez la gran afluencia de visitantes que llegan a disfrutar de los encantos que posee el destino.

Con las vacaciones académicas se reactiva el flujo de turistas hacia los diferentes destinos del país y Santa Marta ya está preparada para acoger la llegada de los cientos de visitantes tanto nacionales como extranjeros que llegan a disfrutar de los encantos que posee este territorio.

En ese sentido es importante destacar la positiva articulación interinstitucional entre la Alcaldía Distrital de Santa Marta a través del Instituto de Turismo (Indetur), las promotoras de El Rodadero, Centro Histórico, Minca y Taganga. Igualmente el trabajo aunado con la Policía de Turismo, la Dirección General Marítima, Estación de Guardacostas, Migración Colombia, los gremios como Cotelco, Acodres, Anato, la Essmar, Interaseo, Corpamag, las cooperativas de lancheros, carperos y demás prestadores de servicios turísticos en pro de garantizar a los visitantes unas vacaciones seguras.

Los visitantes que llegan a Santa Marta ya disponen de unas playas aseadas, oxigenadas y organizadas en los distintos balnearios de goce turístico como Playa Blanca, El Rodadero, Taganga y Playa Grande, después del éxito alcanzado con las jornadas de limpieza subacuática y de playa marítima que se cumplieron durante los días 13 y 14 de junio.

El balance entregado por las autoridades del Distrito fue satisfactorio ya que según el reporte del capitán Juan Pablo Huertas Cuevas, Capitán de Puerto de Santa Marta, se logró recolectar 8 toneladas de residuos entre las playas de El Rodadero y Playa Blanca, mientras que entre las playas de Taganga y Playa Grande fueron 12 toneladas para un gran total de 20 toneladas de desechos contaminantes que se retiraron del fondo marino como de las playas.

La directora del Instituto Distrital de Turismo (Indetur) Shadia Olarte Pinzón afirmó que Santa Marta ya está preparada para acoger a los cientos de visitantes nacionales y extranjeros que llegarán a este destino a disfrutar de sus vacaciones de mitad de año. Dijo además que ya se ultiman los preparativos de la Fiesta del Mar, el evento más representativo de la ciudad que traerá novedosas sorpresas culturales, musicales, artísticas, gastronómicas y deportivas.

‘‘Estamos muy complacidos por los resultados de las dos limpiezas de playas y el gran compromiso demostrado en dicha recolección por parte de los prestadores de servicios turísticos que ayudaron a retirar los residuos sólidos, ordinarios e inservibles terrestres, así como algunos materiales reciclables’’, precisó.

La funcionaria exaltó además la iniciativa de los carperos, silleteros y expendedores de refrescos en El Rodadero ya que pintaron las palmeras y arreglaron sus kioscos para darle una mejor imagen al entorno lo que agrada a los visitantes al encontrar un sitio más limpio, ordenado y acogedor para el descanso frente al mar.

PLAYAS ORGANIZADAS

Es válido mencionar que con las jornadas de limpieza realizadas se incentiva el sentido de pertenencia, se promueven las buenas costumbres de preservación del medio marino y oxigenación de las playas. Con estas actividades también se aporta a la concientización de samarios y turistas sobre el cuidado y preservación de estas zonas marítimas para un mejor disfrute de las mismas.

El Capitán de Puerto de Santa Marta, capitán Juan Pablo Huertas Cuevas felicitó a los prestadores de servicios turísticos como los carperos, silleteros, vendedores ambulantes, estacionarios, dueños de kioscos, artesanos, lancheros, vendedores de jugos, buzos, orientadores turísticos, pescadores y a los integrantes de la Cooperativa de Taganga y de Corsotur Playa Blanca por el buen trabajo realizado en pro de mejorar los balnearios con vocación turística.

Agradeció además el apoyo de las autoridades como la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta (Essmar) e Interaseo que facilitaron las máquinas barredoras que removieron la arena para permitir su oxigenación. El capitán Huertas reconoce la importancia del trabajo en equipo junto a Shadia Olarte, directora de Indetur y al personal adscrito a las Secretarías de Gobierno y Salud, así mismo destacó la activa vinculación de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), la Policía de Turismo, los líderes de las Juntas de Acción Comunal (JAC), ediles, comunidades residentes y las escuelas de buceo.

MINCA: UN PARAÍSO OCULTO

Ubicado a solo 14 kilómetros del área urbana del Distrito samario, el corregimiento de Minca se constituye hoy en un paradisiaco encanto natural, donde la fauna y la flora dejan al descubierto su exuberante belleza entorno a la biodiversidad que irradia el majestuoso y apacible cordón montañoso de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Así lo describió el jurista Jairo Franco Salas en una de sus columnas publicadas en medios impresos de la región Caribe. Afirma además que la actividad más relevante en la capital ecológica de la Sierra Nevada (Minca) es el turismo que llega atraído por las áreas cultivadas del café más suave del mundo pero también por la amabilidad de sus habitantes y los paisajes únicos que posee ese maravilloso territorio.

‘‘Minca una década atrás permanecía oculta y desconocida ante el panorama internacional del turismo; para llegar allí era una odisea; hoy gracias a la inversión del Estado, esta población se ha hecho visible. Son solo 14 km desde el Barrio Mamatoco, casco urbano de la capital del Magdalena hasta ese corregimiento. La recién inaugurada carretera con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos y demás autoridades, el día 8 de julio de 2016, permite ahora una conexión vía terrestre muy rápida y gozar avistamiento de aves, cascadas, río y naturaleza pura’’, anota Franco Salas.

TODO ORGANIZADO

De otro lado, las 6 gerencias turísticas establecidas para afrontar la temporada ejercen un fuerte control sobre el mantenimiento del espacio público y las ventas ambulantes. Así mismo una celosa vigilancia sobre precios y especial atención en los expendios de alimentos.

De acuerdo con lo manifestado por Shadia Olarte, directora del Indetur: “Estos operativos se realzan de manera conjunta con las autoridades, con el fin de conservar el orden y la seguridad en los 6 corredores turísticos establecidos por la Administración. Este fin de semana intervinimos el Centro Histórico de San Marta y El Rodadero. Allí se hizo pedagogía y recuperación de algunos espacios para reestablecer el espacio público. Entre los objetivos está brindarles seguridad y bienestar a quienes arriban en esta temporada a la ciudad”.

Un detallado y positivo balance este primer fin de semana que ya dio inicio a concurrida temporada en consecuencia, 28.633 turistas pernoctaron el sábado 23 de junio en la ciudad.

Según el reporte de Cotelco, se tuvo un 80 % en la ocupación hotelera este fin de semana; se prevé además que para el puente de San Pedro y San Pablo, exista una proyección aproximada a los 88 78.858 pasajeros en terminal de transporte. El día 23 de junio 630 buses y 15.700 pasajeros

Según datos suministrados por el aeropuerto Simón Bolívar, 24 vuelos arribaron provenientes de Medellín y Bogotá arribaron este 23 de junio. Consolidando 201 vuelos En total han arribado desde el 15 de junio 201 vuelos, generando un promedio de  20 a 24 vuelos por día, en estas dos semanas.

La mayor frecuencia de vuelos se generó los días 15, 16 y 23 de junio, en total fueron 24 vuelos nacionales, siendo 5 de ellos provenientes de Medellín y los restantes de Bogotá, es decir se mantiene Bogotá como una de las principales ciudades emisoras de turistas hacia la ciudad y adicional reafirmando su estatus de Hub de Colombia.

Otro dato relacionado con el balance tiene que ver con las vistas.Del 15 al 24 de junio 469 visitantes total visitantes a Camino Teyuna (Ciudad Pérdida), gracias a los datos suministrados, se reportan tres de las ocho operadoras turísticas. Oscilando la proporción de extranjeros del 58% al 73%.

El atractivo turístico destacado de este fin de semana es El Parque del Agua con un total de 5.394 visitantes. Según otros datos entregados por el aeropuerto Simón Bolívar, el  23 de junio, ingresaron 3.101 pasajeros y salieron 3.180.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más