HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reforma pensional es urgente: Fedesarrollo

Según Fedesarrollo el principal problema del sistema pensional colombiano es su baja cobertura. De acuerdo con las encuestas de hogares, solo el 24% de las personas mayores de 65 años recibe una pensión y apenas el 35% de la población económicamente activa está cotizando a pensiones.

La entidad de investigación y análisis, Fedesarrollo, insiste en la necesidad prioritaria que tiene el país para adelantar una reforma pensional. En un detenido estudio, señala que este tema es uno de los más polémicos y sensibles, pero “a pesar de lo impopular del asunto, la discusión abierta y sincera en torno al ajuste estructural de sistema actual resulta imperativa para corregir las falencias creadas luego de la Ley 100 de 1993”.

 

Indica la entidad que el principal problema del sistema pensional colombiano es su baja cobertura. De acuerdo con las encuestas de hogares, solo el 24% de las personas mayores de 65 años recibe una pensión y apenas el 35% de la población económicamente activa está cotizando a pensiones.

Más aún, de mantenerse las condiciones actuales para pensionarse y si no hay mejoras en la formalidad laboral, las proyecciones sugieren que para 2050 solo el 17% de los adultos mayores de 60 años tendría una pensión contributiva (Bosch, Berstein, Castellani, Oliveri y Villa, 2015).

CONDICIONES

Tanto las pensiones como el ingreso base para cotizar tienen que ser superiores a un salario mínimo, lo cual excluye del sistema a un porcentaje importante de la población colombiana (55%) que se caracteriza por tener ingresos por debajo de ese umbral.

Adicionalmente, la elevada rotación entre trabajos formales e informales implica que pocos trabajadores alcanzan el número de semanas cotizadas que se requieren para recibir una pensión.

Aunado a lo anterior, el sistema pensional se caracteriza por su impacto regresivo sobre la distribución del ingreso. Las reglas establecidas para el cálculo de los beneficios en el Régimen de Prima Media (RPM) han implicado que los mayores subsidios implícitos los reciben las pensiones de mayor magnitud.

SUBSIDIOS

Por esa misma razón, se estima que el 86% de los subsidios del régimen público se dirigen al 20% de la población con ingresos más altos, mientras que la población ubicada en el quintil de ingresos más bajos solo recibe el 0,1% de estos subsidios (Comisión del Gasto, 2018).

COBERTURA

Esto resulta particularmente preocupante en la medida en que la cobertura del sistema pensional, como se ilustró anteriormente, es muy baja. Ahora bien, es importante anotar que el déficit de Colpensiones solo explica una porción del déficit pensional colombiano.

Cerca de dos terceras partes de ese déficit corresponde a los regímenes especiales que todavía rigen (maestros y militares), así como al pago de pensiones en los regímenes que se encuentran en marchitamiento y para los cuales el Fondo Nacional de Pensiones Públicas (Fopep) no tiene respaldo suficiente.

Un ejemplo que ilustra la carga de regímenes especiales que todavía están vigentes es el de la fuerza pública. Para 2016, el pago de las asignaciones de retiro por parte de la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares (Cremil) y de la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional (Casur) representó pagos por $5 billones, pero el aporte por el 5% del salario por parte de los miembros de la fuerza pública fue un poco más de $340.000 millones (Comisión del Gasto, 2018).

COLOMBIA MAYOR

Una de las recomendaciones de la Comisión de Gastos, es que el programa no contributivo de Colombia Mayor ha evidenciado mejoras en términos de cobertura y ha demostrado ser efectivo en reducir la pobreza. Sin embargo, el aumento de la cobertura ha sido en detrimento del monto individual y actualmente los usuarios reciben apenas un promedio del orden de $60 mil mensuales. En este contexto, la Comisión propone seguir avanzando en el proceso de ampliación del programa y ajustar al alza el monto individual de los apoyos, al menos hasta cubrir el equivalente a una línea de indigencia ($116.330 en 2017).

Si bien en un futuro el costo fiscal del programa podría superar la capacidad del Fondo de Solidaridad Pensional (FSP) del que se alimenta, no es elevado si se tiene en cuenta su impacto social. Adicionalmente, la Comisión recomienda asignar a este programa recursos presupuestales directos o a través de Colpensiones, de tal forma que su ejecución no esté sujeta a la disponibilidad de recursos parafiscales.

De igual manera, la Comisión reconoce que el esquema de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) es un mecanismo valioso dentro de la protección económica a la vejez, pero requiere una revisión integral para mejorar su eficacia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más