HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno y ganaderos siguen chocando por los parafiscales

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán.

Con el aplazamiento por un mes más del proceso licitatorio que abrió el Ministerio de Agricultura para entregar el manejo de la Cuenta Nacional de Carne y Leche (CNCL), el mandato del presidente Juan Manuel Santos concluirá sin haber cumplido con este propósito.

 

Por novena ocasión el Ejecutivo aplazó la licitación para devolver la administración del fondo parafiscal ganadero al gremio, luego de dos años y medio de asumirlo el Ministerio.

En abril del año pasado, el Consejo de Estado confirmó la sentencia dictada en febrero por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negándole a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) la pretensión de que fuera contratada directamente para el recaudo y la administración de la CNCL, que remplazó el Fondo Nacional del Ganado (FNG), instando al Ministerio a adelantar el proceso licitatorio para escoger una entidad administradora.

Según Fedegán, desde septiembre de 2016, la cartera agropecuaria ha abierto tres procesos de licitación pública que han sido aplazados nueve veces, siendo la última el viernes 15 de junio.

LOS TIEMPOS

El cronograma inicial de la actual licitación tenía previsto que para esa fecha se darían las respuestas a las observaciones planteadas por los posibles proponentes o personas interesadas en el proceso, así como se publicaría el pliego definitivo de condiciones.

Sin embargo, los plazos estipulados por el Ministerio eran muy reducidos en comparación a las dos licitaciones anteriores, con la adjudicación prevista apenas unos días antes de concluir el mandato del presidente Santos.

A esto se suman las observaciones de Fedegán, que advirtió que cualquier proceso de licitación estaría viciado pues el Gobierno no aplicó el debido proceso cuando le quitó el manejo de los recursos en 2015.

SIN NEGOCIACIÓN

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, ha manifestado que si bien el gremio siempre ha estado dispuesto a participar en los términos estipulados, contando con el aval de todos los ganaderos a los que representa y con la aprobación del Consejo de Estado, también en repetidas ocasiones ha explicado por qué la licitación no es la vía legítima ni legal para devolver el fondo a los ganaderos.

Sus argumentos, basados en el ordenamiento jurídico, se refieren específicamente a una decisión de la Corte Constitucional que permitió la modificación del Plan Nacional de Desarrollo y autorizó al Ministerio de Agricultura a intervenir en la administración de recursos parafiscales.

La aplicación de esta facultad es excepcional y restringida a que se adelante previamente un debido proceso que garantice el derecho de defensa del gremio administrador, lo cual en el caso de Fedegán, nunca existió.

Con las condiciones actuales y dada la magnitud de observaciones presentadas por los diferentes gremios, la cartera prorrogó la licitación por 20 días hábiles.

De esta manera, si se sigue el cronograma, la elección del administrador de la CNCL se realizaría el 20 de septiembre, fecha en la que ya estará posesionado el nuevo presidente de los colombianos, Iván Duque. Aun así, falta ver si la cartera se ceñirá a este cronograma o si volverá a modificar las condiciones antes de que concluya el actual mandato este 7 de agosto.

POSICIÓN DE GREMIOS

Líderes gremiales sostienen que el Ministerio de Agricultura debería devolver el manejo de los recursos a Fedegán. También criticaron que se adelante el proceso en medio de la coyuntura electoral y con la intención de entregarlo días antes de concluir el actual Gobierno.

Desde todos los rincones del país se alzan voces en contra del proceso licitatorio con el cual la administración de Santos pretende devolver la administración de la CNC antes de terminar su mandato.

Voceros del gremio manifestaron que la administración de la cuenta, que está en manos del Ministerio de Agricultura desde hace casi dos años y medio a través de Fiduagraria, debe retornar a su administrador legítimo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más